CULTURA

Feria del Libro: Preocupa la caída en la inversión y en el presupuesto

La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) manifestó su preocupación ante la reducción de la inversión y el espacio expositivo en la Feria del Libro de Buenos Aires y advirtieron que afecta también a la industria cultural y turística que depende de estos eventos.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con más de 45.000 metros cuadrados, es uno de los eventos literarios más grandes de América Latina y uno de los principales motores del turismo y la actividad comercial en el mundo hispanohablante. Sin embargo, para esta edición, hay una notable disminución en el número de expositores y en el presupuesto destinado a los stands: «La falta de inversión y de participación activa es un reflejo de la difícil situación económica actual y afecta a toda la cadena de valor del sector ferial«, expresó Jaime Usach, Secretario General de CAIFE.

Esta disminución tiene un impacto directo en una industria que involucra a múltiples sectores, como estudios de diseño y arquitectura, carpinteros, herreros, pintores, electricistas, iluminadores, y otros proveedores clave. Según Usach, «estas acciones son un punto de encuentro para las empresas y para nuestros clientes, pero detectamos una menor inversión. Algunas empresas construyen menos metros cuadrados o aplican menos tecnología, mientras que otras, directamente, dejan de participar como consecuencia del descenso de la actividad comercial«.

Incertidumbre y Pymes afectadas

A pesar de algunas expectativas positivas con respecto a la desaceleración de la inflación, la realidad actual sigue siendo desafiante para muchas empresas.

La reducción del consumo y los recortes en los presupuestos de marketing y eventos en un contexto de estanflación crean incertidumbre para el sector ferial y toda la cadena de valor que, generalmente, está compuesta por pymes.

«Desde CAIFE, seguimos comprometidos con el fomento de la industria ferial y con la creación de oportunidades para el sector empresarial, cultural y turístico», dijeron en un comunicado.

«Estamos a disposición para trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados para sostener esta industria y seguir generando el trabajo que impulsa nuestra economía«, manifestó Usach.

«Asimismo, consideramos que la industria ferial es un motor clave de la economía que genera numerosos empleos en diferentes áreas. Sin embargo, ante la falta de mano de obra capacitada para cubrir con las vacantes existentes, estamos lanzando cursos de capacitación gratuitos, presenciales y con salida laboral en diferentes áreas. Los interesados pueden encontrar toda la información en nuestro sitio web: www.caife.com.ar», concluyeron.

Redacción 4SEMANAS

Entradas recientes

Crisis en el sistema de Riesgos de Trabajo: aumentaron los juicios pese a la caída de los accidentes

Con el ingreso de 134.000 juicios en 2025 se batió el récord de juicios laborales… Leer más

11 horas hace

Mario Pergolini le mandó un ‘picante’ saludo a Susana Giménez: “Fue mi culpa”

Tras años de enfrentamientos y comentarios ácidos contra la máxima figura de Telefe, el conductor… Leer más

11 horas hace

Incendios: el Gobierno envía $120.000 millones y analiza tratar el tema en extraordinarias

En respuesta a los incendios en la Patagonia, el Ejecutivo destinó $120.000 millones a bomberos… Leer más

20 horas hace

Los molinos alertan por una grave caída en la calidad del trigo en todo el país

Los principales molinos del país advirtieron sobre una crisis de calidad del cereal con impacto… Leer más

22 horas hace

Incendios: la senadora Gadano presentó 2 proyectos para declarar la emergencia ígnea

La senadora nacional Natalia Gadano presentó dos proyectos para declarar la emergencia ígnea en Santa… Leer más

23 horas hace

El Banco Central no para de comprar y las reservas superaron los US$46.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa en el sendero de compra de… Leer más

1 día hace