aumentos en el transporte
El paro total de colectivos de corta y media distancia por 24 horas, dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la medida de fuerza fue convocada luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores.
El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características.
El pedido de la UTA es por un aumento escalonado que incluya un salario de 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y una remuneración básica de 414.409 pesos en septiembre.
En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: 1.997 pesos en julio, 2.176 pesos en agosto y 2.372 pesos en septiembre.
LEA MÁS EN: Subte: se derrumbó un techo y acusan al gobierno de Rodríguez Larreta
En medio del paro de colectivos, la ministra de Trabajo Kelly Olmos afirmó que las compañías del sector «tienen de rehén a los trabajadores» por las irregularidades en las liquidaciones salariales e insinuó que el Gobierno podría denunciar a las empresas de colectivos por la «retención indebida de subsidios que le corresponden a los trabajadores» y afirmó que el paro en el sector en realidad es «un lockout patronal».
El ferrocarril Sarmiento comenzó a funcionar este viernes pasadas las 10 AM, tras permanecer interrumpido esta mañana por una medida de fuerza gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfs), informaron desde Trenes Argentinos.
La primera formación salió de la estación Castelar a las 9:30, con destino a Once, y lentamente el servicio vuelve a circular pero con demoras ya que todas las estaciones se encuentran saturadas de pasajeros para abordar los trenes.
La medida de fuerza sorpresiva comenzó a las 4:30 y fue llevada adelante por personal jerárquico enrolado en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfs), quienes levantaron la medida al ser convocados para una reunión a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo.
La medida ocasionó grandes inconvenientes a los 300.000 personas que utilizan a diario la línea para trasladarse desde la zona Oeste del gran Buenos Aires al centro porteño.
LEA MÁS EN: Cómo inscribirse para ser autoridad de mesa y cobrar $40.000
Por último, la línea Mitre del ferrocarril y la Línea D del Subte presentaban demoras en el servicio.
El presidente Javier Milei participará del sorteo del Mundial 2026 junto a su par estadounidense,… Leer más
Los trabajadores de los trenes denunciaron falta de mantenimiento, escases de personal y salarios de… Leer más
En la tarde del domingo se conocieron despidos en la sucursal de la mayorista Yaguar.… Leer más
El boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), específicamente aquellos que… Leer más
El presidente Javier Milei mostró este viernes confianza en que el oficialismo logrará los respaldos… Leer más
Los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre jurarán en sus cargos… Leer más