Cerró la metalúrgica Fornax y deja a sus trabajadores en la calle
Fornax SRL anunció el cierre de su planta a fines de enero y pretende pagar indemnizaciones reducidas, una situación que fue rechazada por los trabajadores.
La empresa metalúrgica rosarina Fornax SRL, dedicada a la fabricación de implementos gastronómicos, comunicó que cerrará definitivamente sus puertas el próximo 31 de enero, dejando a sus trabajadores sin su fuente laboral. El anuncio se realizó en el marco de una audiencia celebrada en el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Durante el encuentro, la patronal argumentó que, debido a la crisis industrial existente, se ve obligada a cesar sus actividades a fin de mes. En ese contexto, ofreció una suma inferior a la mitad de la indemnización que corresponde por ley a cada trabajador, propuesta que fue rechazada por la UOM Rosario y por los trabajadores presentes en la audiencia.
Desde el gremio metalúrgico señalaron que no se encuentran acreditados los extremos que exige la normativa vigente para justificar el pago atenuado de las indemnizaciones. Además, remarcaron que la propia empresa mantiene trabajos en proceso de producción, lo que permitiría la continuidad de la actividad.
Un situación rara
“Es rara la situación, la empresa argumenta cierre por crisis pero hay cocinas que están por terminarse para poder ser vendidas, teniendo —según nos dicen los propios trabajadores— mercado al efecto”, señaló el apoderado legal del gremio metalúrgico, Pablo Cerra.
“Por otro lado, la empresa no ha iniciado a la fecha los procedimientos legales previstos previo al cierre del establecimiento. Desde el gremio que represento se considera que lo importante es hacer el mayor esfuerzo para conservar los puestos de trabajo. Dicho eso, debe respetarse lo que establece la ley, no puede ser que siempre sean los trabajadores los que pierdan”, añadió.
Desde la entidad gremial, los directivos presentes en la audiencia ministerial dejaron en claro que se avanzará con medidas de acción directa si la empresa no revisa su postura y no cumple con lo establecido por la legislación laboral vigente.
El cierre de Fornax SRL se inscribe en un contexto de profunda crisis del sector metalúrgico en la región, atravesado por la caída de la actividad industrial, la retracción del mercado interno, la paralización de la obra pública y el encarecimiento de los costos productivos. En este escenario, la crisis que atraviesan plantas como Acindar, Vassalli o Electrolux son algunos de los casos que ilustran la compleja situación del rubro en el sur santafesino.
Con información de agencia MundoGremial
