“Lo seguimos atentamente, pero lo vemos como el resultado de un cambio importante en la política. Primero, hay libertad de cambio y dentro de las bandas el dólar se mueve libremente», señaló el jefe de Gabinete. Guillermo Francos.
En declaraciones radiales, Francos afirmó que esta salida de dólares es producto de que la Argentina está descapitalizada y necesita inversión.
La explicación más técnica la había dado anteriormente el viceministro de Economía, José Luis Daza en un seminario ante banqueros y financistas, cuando indicó que no le “preocupa el déficit de cuenta corriente” porque es un fenómeno “absolutamente esperable y razonable» en el contexto de crecimiento del país.
Según Daza, un déficit de «2% 1 y medio 2% en un contexto de un país que crece al 6% es algo absolutamente esperable es algo absolutamente razonable».
En ese sentido dijo que contrasta con otros países de la región que, «creciendo al 2% tienen déficits del 2% y medio 3%», mientras que Argentina, «creciendo al 6%, un déficit de cuenta corriente del 2% es absolutamente esperable».
Para un “país descapitalizado un país que está creciendo es absolutamente razonable que tenga un déficit de cuenta corriente” y la alternativa de un superávit sería «una locura», argumentó Daza.
Además de su relación con el crecimiento, el viceministro basó su argumento en otros puntos como la naturaleza y el origen del déficit. En ese sentido, explicó que el déficit de cuenta corriente es la diferencia entre el ingreso y el gasto del país, o la diferencia entre el ahorro y la inversión. Destacó que, a diferencia de otros países, en Argentina «el fisco está ahorrando» y no presenta un «desahorro generado por el fisco».
Gran parte de este déficit «está explicado fundamentalmente por la inversión». Este déficit «está financiado el por el sector privado» y «está generado por el sector privado».
Daza reiteró que Argentina tiene un «tipo de cambio flotante» que «se va a determinar por la oferta y por la demanda de dólares».
Aseguró que «el tipo de cambio no está planchado y no está controlado», al tiempo que afirmó que los economistas «no tenemos ninguna herramienta útil para poder predecir tipos de cambio».
El funcionario proyectó un «cambio fundamental en la balanza de pago» con el sector energético y minero que podría generar un superávit de «entre 50 y 60,000 millones de dólares», equivalente a «dos sectores agropecuarios».
Por ende anticipó «fuertes entradas de capitales a la Argentina» en un sistema de «precios libres» y «flotación,» que llevarán a «mayor inversión y mayor crecimiento».
Con información de agencia NA
El presidente Javier Milei tendría definidos una serie de cambios drásticos en su Gabinete, que… Leer más
El Juzgado Nacional del Trabajo N°10 ordenó al Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra… Leer más
Las tarifas de luz y gas aumentarán en promedio 3,8% desde el 1º de noviembre,… Leer más
Terminó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 26/10 en la Ciudad de Buenos… Leer más
La expresidenta señaló como "error político" la decisión de desdoblar los comicios en una carta… Leer más
El presidente Javier Milei encabezó en la tarde de este jueves una reunión en Casa… Leer más