La Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) declaró en crisis a otras dos obras sociales, sumando un total de 14 entidades en problemas. La medida alcanza a la Obra Social de la Actividad Azucarera Tucumana y a la de Conductores de Taxis de Córdoba, y fue oficializada mediante las resoluciones Nº 1755/2025 y Nº 1767/2025. Las acciones se enmarcan en el plan de reordenamiento del sistema sanitario impulsado por el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar prestaciones de calidad y recuperar la sostenibilidad financiera.
Ambas obras sociales presentaron falencias contables, deficiencias administrativas y limitaciones financieras que superaron los factores de criticidad establecidos por la normativa vigente. Como respuesta, se dispusieron medidas excepcionales para evitar mayores perjuicios en la cobertura de los afiliados. Las resoluciones ordenan que, en un plazo de 15 días, cada entidad presente un plan de contingencia con medidas correctivas y metas trimestrales para superar la crisis. El seguimiento estará a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de Agentes del Seguro.
Con estas dos incorporaciones, la Superintendencia informó que ya son 14 las obras sociales declaradas en crisis. Además, se iniciaron siete procedimientos de baja y otras ocho entidades permanecen bajo intervención. Entre las recientemente afectadas se encuentran la Obra Social del Personal de los Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro, la del Personal Mensualizado del Jockey Club de Buenos Aires y los Hipódromos de Palermo y San Isidro (resoluciones 1643/2025 y 1644/2025), y la Obra Social Asociación Mutual Metalúrgica Villa Constitución, todas obligadas a presentar planes de recuperación.
El proceso de supervisión también llevó a la disolución de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera (OSPIB), con apenas 50 afiliados, y a la eliminación del Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS) de la Obra Social del Personal Aduanero (OSPAD) por irregularidades administrativas.
Las entidades actualmente en proceso de crisis incluyen:
La Superintendencia destacó que el objetivo es fortalecer la fiscalización para garantizar un sistema de salud sustentable, con gestión transparente y acceso a prestaciones de calidad. Sin embargo, las intervenciones, que también alcanzaron a la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA), la del Personal Mosaista (OSPM) y la de Vareadores (OSV), generaron incertidumbre entre los afiliados y críticas de los sindicatos. Estos últimos denuncian que las medidas buscan debilitar el sistema solidario de salud, afectando la continuidad de la cobertura.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó este martes el modelo “individualista” de Javier Milei y… Leer más
La reunión de la comisión investigadora de la masacre del fentanilo contaminado levantó temperatura al… Leer más
El Presidente reconoció una fuerte desaceleración económica pero responsabilizó al kirchnerismo y defendió a su… Leer más
Los gremios con representación en el PAMI definieron protestas y acciones en todas las oficinas.… Leer más
El triple crimen que es noticia internacional paso en la zona más "caliente" del país… Leer más
Rita, una joven porteña que, desde que nació, viene luchando con la pronunciación de la… Leer más