Cristina Kirchner encabezará la primera cumbre del PJ de 2025

En el punto más álgido de la crisis mileísta, tras el escándalo con la criptomoneda $LIBRA, en el que se vio implicado el jefe de Estado, Javier Milei, la ex presidenta y titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Kirchner, convocó a la plana mayor del partido para comenzar a definir la estrategia electoral.

Es que, Cristina Kirchner venía cuestionando al Presidente, a través de su cuenta personal de X. Sin embargo, con el acto del próximo lunes hará una aparición institucional en su rol de líder del PJ nacional, por lo que se supone que profundizará sus críticas al jefe de Estado libertario.

En concreto, la cita se dará el próximo lunes 24 de febrero, en la sede porteña del PJ, ubicado en Matheu al 130. Si bien los temas que se tratarán en el cónclave tendrán que ver con lo estrictamente partidario, ya que no se convocó a ningún gobernador, la convocatoria es por sí misma un mensaje político.

Según deslizaron desde el pejotismo, uno de los temas apuntalados son las elecciones de autoridades partidarias que se realizarán en las provincias de Corrientes y Jujuy, en marzo y noviembre respectivamente.

Lo que sucede es que, originalmente las elecciones del partido se iban a realizarse el 9 de marzo en ambas jurisdicciones (intervenidas por el partido nacional), pero el PJ jujeño pateó la contienda electoral para el día 16 del onceavo mes del año.

No obstante, los ojos se posarán en el eventual desdoblamiento de las elecciones legislativas en el territorio que comanda Axel Kicillof, ya que la interna peronista también se coló en la estrategia electoral.

Por su parte, la expresidenta cree que debería darse en forma concurrente con las nacionales, mientras que el gobernador bonaerense apunta a desdoblarlas y hacerlas en otra fecha distinta.

Es que, el pasado 29 de enero, se realizó una prueba de elecciones concurrentes para evaluar la viabilidad de votar simultáneamente cargos nacionales y provinciales. Según el informe, la prueba evidenció importantes dificultades logísticas debido al uso de sistemas de votación distintos.

Las complicaciones se debieron a las distintas modalidades de votación, ya que la forma para elegir diputados nacionales en territorio bonaerense será mediante la Boleta Única de Papel (BUP), mientras que para cargos provinciales y locales se hará a través de la tradicional boleta partidaria. Ante este escenario, desde Casa de Gobierno evalúan la posibilidad del desdoblamiento.

Si bien la decisión correrá por cuenta del gobernador y está atado a múltiples factores, una de las últimas variables que el oficialismo provincial evalúa es desdoblar. Es decir, posponer la elección provincial luego de los comicios nacionales.

A los argumentos técnicos, se suman las presiones políticas de los municipios. En concreto, en la reunión que Kicillof mantuvo en Villa Gesell con más de 40 jefes comunales del peronismo, los intendentes le pidieron desdoblar y suprimir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Frente a este panorama, algunos dirigentes consideran que votar en noviembre permitiría capitalizar el resultado de las elecciones nacionales y ofrecer tiempo para afrontar las campañas provinciales. También evalúan el efecto temporal sobre la figura de Javier Milei, quien debería sostener su imagen durante todo el año electoral.

Por su parte, ante los pedidos cruzados, la oposición y el massismo presionan para desdoblar, mientras el kirchnerismo advirtió que llevar las elecciones provinciales a noviembre pondría la gestión de Kicillof bajo una intensa lupa, el Gobernador expresó: “Todas las provincias están desdoblando, ¿por qué nosotros no?“. De esta manera, aunque no definió una postura, la posibilidad de votar en noviembre sigue ganando terreno.

Cristina Kirchner se cargó a Milei por la entrevista con Viale: “Lo tuyo fue patético”

La titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, arremetió recientemente contra el periodista de TN, Jonatan Viale, a quien catalogó de “bochoronoso” y particularmente contra el jefe de Estado, Javier Milei, luego de que trascendiera el crudo de la entrevista que realizó el canal el pasado lunes, que tuvo como eje central la polémica promoción de la criptomoneda $Libra.

“Lo tuyo fue patético y lo del colorado bochornoso. Los dos juntos dan vergüenza ajena. En la versión que editaron para la gilada, te vi pálido (parecías de cera, decile a la diputada maquilladora que cambie el producto) balbuceante y contradictorio”,  comenzó Cristina Kirchner.

En esta línea, la exvicepresidenta de la Nación consideró que el punto en el que Milei indicó que el empresario, Hyden Davis, le propuso armar una estructura para financiar emprendedores, queda desestimado al momento en el que se justifica al decir “es como que alguien va, juega a la ruleta rusa y le toca la bala”.

Asimismo, Cristina Kirchner le consultó a Milei cómo fue posible que Davis haya anunciado una entrevista y si había escuchado que el empresario declaró que no era responsabilidad de él lo que había ocurrido sino que era del Presidente y de su equipo, al tiempo que solicitó que en 48 horas presentara un plan de acción para ver qué hacer con el dinero.

“¡Claro que lo debes haber visto y escuchado! Por eso, en la entrevista editada, casi ni lo mencionas…y cuando lo haces, usas algodones. No sea cosa de que hable y te mande en cana a vos y a tu hermana (la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei) con pito y matraca”, sostuvo la exvicepresidenta.

Por otra parte, Cristina Kirchner consideró que no hubiera habido estafa sin el posteo que realizó Milei el viernes por la noche en una suerte de promoción para la inversión en la criptomoneda $Libra, con el detalle del CBU para operar y apuntó que la entrevista que orquestó el Ejecutivo estuvo destinada para que el Presidente pueda limpiar su imagen, pero que no sirvió.

“Quiero reconocerte que seguís protagonizando hechos inéditos en esta Argentina que casi lo vio todo. Te armaron una entrevista para limpiarte la imagen, te trajeron en un ‘periodista’ amigo (¿Ensobrado?), te pautaron las preguntas y te intervinieron la entre vista porque lo que decías ‘te puede traer un quilombo judicial’ ¡Nunca se vio algo así’”, fustigó la exvicepresidenta.

Por último, Cristina Kirchner aseguró que existe una connivencia entre periodistas y grandes medios con los Gobiernos “antipopulares”, e hizo referencia la campaña que lanzaron los trabajadores del sector cuando ella ofició como Presidenta de la Nación bajo la consigna ‘Queremos preguntar’. “Milei…no solo sos un estafador con las cripto. También sos un estafador con las entrevistas. Un show de títeres donde Jony Viale obedece y vos repetís”, sentenció.

Fuente: Diputados Bs. As.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.