Cómo comprar por Internet de manera segura

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Las compras a través de Internet se han ido acrecentando con el correr de los años, y hoy en día podemos adquirir prácticamente todo con un sólo click. Este método de compra te permite no sólo conseguir el producto que necesitás desde la comodidad de tu hogar, sino comparar precios y ofertas de diferentes tiendas en simultáneo. Sin embargo, este tipo de transacciones requieren de cierta atención por parte del usuario para evitar cualquier tipo de estafa. En esta nota te contamos cómo sortear estos posibles inconvenientes.

Comprar en sitios seguros

Es muy posible que en la búsqueda de una mejor oferta caigamos en sitios poco confiables. Aunque hayas encontrado una promoción fabulosa, lo mejor es que te alejes de aquellas ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Para estar seguro de que la página en la que estás por comprar es segura, tenés que comprobar que su dirección comience con “https”. La “s” significa que el sitio tiene al dia los protocolos de seguridad activos. Sólo de esta manera estarás a salvo y evitarás ser víctima del robo de información.

Utilizar una conexión segura

Si bien al conectarnos a una red pública gratuita de un shopping, bar o restaurante, evitamos gastar los datos móviles de nuestro celular, lo cierto es que estas redes no siempre son seguras. Si estás por realizar una compra que requiere de la transferencia de información personal importante, como ser el número de tu tarjeta de crédito o tu DNI, lo mejor es que esperes a llegar a casa para usar tu propio WiFi. De lo contrario, los datos que envíes podrán ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

Mantener tu equipo protegido

Si realizás compras online con frecuencia, ya sea en eventos de ofertas como el Hot Sale Argentina o en cualquier momento del año, deberías comprobar que el equipo desde el cual estás operando esté asegurado, actualizado y cuente con un buen producto antivirus. Esto también te ayudará a evitar el robo de información y mantendrá tu dispositivo a salvo de cualquier intruso.

Revisar las políticas de compra

Es muy importante que antes de llevar adelante la compra, revises la política de privacidad y devolución de la tienda online. Esto te servirá para estar seguro al cargar tus datos personales en la página y para saber qué hacer en caso de que el producto que adquiriste tiene alguna falla o no era lo que esperabas.

Evitar el estrés

Es muy común que las tiendas “jueguen” con el tiempo de duración de una oferta para generar tensión en el comprador e impulsarlo a realizar la compra más rápido. Ante el temor de que dicha promoción se termine, la mayoría de los clientes cae en el engaño. Sin embargo, si volvés a ingresar a la página unas horas más tarde, te darás cuenta de que la oferta sigue allí.

Revisar periódicamente las cuentas bancarias
Para estar seguro de las compras que realizás a través de Internet, es fundamental que revises periódicamente tus cuentas bancarias. De esta manera, podrás detectar cualquier operación anormal y denunciarla rápidamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.