Incendios: la senadora Gadano presentó 2 proyectos para declarar la emergencia ígnea

La senadora nacional Natalia Gadano presentó dos proyectos para declarar la emergencia ígnea en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Las iniciativas cuentan con el apoyo de los gobernadores patagónicos y de los senadores José María Carambia (Santa Cruz) y Edith Terenzi (Chubut), y proponen declarar la emergencia por el plazo de un año, con el objetivo de reforzar de manera inmediata las acciones de combate del fuego, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos ígneos, así como mejorar la coordinación de labores entre Nación y provincias.

En ese marco, ambos proyectos solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que declare la emergencia ígnea y que instruya al Jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar o reasignar partidas presupuestarias, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante una situación que ya ha provocado la pérdida de cientos de miles de hectáreas, afectando comunidades, infraestructura, reservas naturales y bosques nativos.

El Proyecto de Ley declara formalmente la emergencia ígnea y la zona de desastre en los territorios afectados, en los términos de la Ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Además, impulsa la conformación de una mesa de trabajo interjurisdiccional entre Nación y provincias para coordinar recursos humanos, técnicos y materiales.

Acompañamiento del Estado nacional

La senadora Gadano destacó el trabajo realizado en Santa Cruz por el gobernador Claudio Vidal y su equipo, así como el de trabajo de los gobiernos de las provincias afectadas: “Desde el primer momento actuaron con responsabilidad y decisión para contener los focos ígneos, desplegando recursos provinciales, fortaleciendo el trabajo de los brigadistas y articulando con los municipios y fuerzas de seguridad; pero la magnitud y simultaneidad de los incendios superan la capacidad de respuesta ordinaria de las provincias. Se necesitan medidas excepcionales, urgentes y coordinadas, con el acompañamiento del Estado Nacional”, señaló la senadora Gadano.

Las propuestas destacan el trabajo de brigadistas, bomberos y voluntarios, y subrayan la urgencia de actuar con rapidez para proteger a las comunidades, preservar el ambiente y evitar daños irreparables en una de las regiones naturales más importantes del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.