Javier Milei asumió la Presidencia de la Argentina y comienza una etapa desafiante

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Javier Milei juró este domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación como nuevo presidente de los argentinos en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner y donde Alberto Fernández le entregó los atributos de mando. También estuvo presente Mauricio Macri

Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».

Antes, el flamante presidente firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga «Viva la Libertad, carajo», antes de ingresar a la Asamblea Legislativa.

Milei y Villarruel, en la primera imagen como presidente y vice.

Acompañado por la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Milei ingresó al Salón de Pasos Perdidos para firmar los libros de honor, tal como ocurre en cada recambio presidencial.

La vicepresidenta recién asumida, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: «Todo por Argentina, Victoria».

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

Milei jura como presidente ante la mirada de Cristina Kirchner.

Ya en el recinto de Diputados, el presidente saliente Alberto Fernández le entregó los atributos presidenciales -la banda y el bastón- al nuevo mandatario Javier Milei. Su participación de la ceremonia fue muy deslucida y se retiró antes de la finalización del acto.

Con mejor ánimo se la notó a Cristina Kirchner, que incluso bromeó en varias oportunidades con Milei y le pidió ver el bastón presidencial diseñado especialmente para él con las imágenes talladas de las caras de los perros del nuevo mandatario.

Complicidad entre Cristina y Milei, con Alberto Fernández muy opacado.

Tras saludar a las principales autoridades que tenía cerca del estrado, incluso al expresidente Mauricio Macri y al gobernador Axel Kicillof, juró Villarruel y ambos se retiraron para el discurso que Milei brindó en las escalinatas del Congreso a la gente reunida en la Plaza del Congreso, sin dar el tradicional mensaje a los legisladores.

8vo presidente

Tras la jura, Milei, que se convirtió en el octavo mandatario electo desde la reinstauración de la democracia en 1983, se dirigió a las escalinatas del Congreso para desde allí pronunciar su primer discurso.

Participaron mandatarios y ex mandatarios nacionales e internacionales. Entre los presentes estuvieron, Felipe VI (Rey de España); Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil); Viktor Orbán (primer ministro de Hungría); Volodímir Zelensky (presidente de Ucrania); Gabriel Boric (presidente de Chile); Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay); Daniel Noboa (presidente de Ecuador); Santiago Peña (presidente de Paraguay); Luis Arce Catacora (presidente de Bolivia); Vahagn Kachaturyan (presidente de Armenia); Santiago Abascal (líder de VOX, partido político español); Jennifer M. Granholm (secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos); Weihua Wu (vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China) y David Rutley (ministro británico a cargo de las Américas)

Participaron además el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; los expresidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. También, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, junto a sus colegas Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.