“La variable de ajuste es el salario de la clase media”

La economista Marina Dal Poggetto advirtió que en el programa económico del Gobierno la “variable de ajuste es el salario de la clase media”.

“El gobierno anterior pisaba las tarifas para que la gente pagara bienes caros. Ahora, con tarifas altas, si los precios de los bienes no comprimen (como los electrodomésticos que cayeron 45% en el IPC o textiles 20%), la variable de ajuste termina siendo el salario de la clase media, que ya no alcanza para cubrir prepagas o colegios”, enfatizó la directora de la consultora Eco Go.

En declaraciones a Radio Rivadavia este miércoles dijo que “la actividad en noviembre estaba en los mismos niveles que el año anterior. Aunque la economía crecerá un 4,3% este año, será por el arrastre estadístico; hay sectores ganadores y perdedores, siendo la industria uno de los más rezagados”.

Ancla cambiaria y desinflación

“Argentina es pendular y siempre discutimos lo mismo. Los precios relativos eran absurdos: una economía cerrada con brecha alta, precios de bienes ridículamente caros y tarifas ridículamente baratas. Durante mucho tiempo no se preocuparon por el costo argentino, lo que justificó precios altos para todos”, recordó.

Y añadió: “El gobierno actual sigue priorizando el ancla cambiaria y la desinflación por sobre la tasa de interés y el nivel de actividad”.

Dal Poggetto sostuvo que “se prioriza el tipo de cambio y se abre la economía, en parte con el RIGI y bajando aranceles”.

“El sector industrial dice que antes jugaba en Disneylandia. Podían fijar precios y cantidades con pesos baratos y protección. Ahora tienen competencia importada y un fuerte aumento de costos por las tarifas y servicios indexados. Esto está derivando en noticias de cierres de fábricas y despidos”, agregó a su análisis.

¿Baja la inflación en enero?

Acerca de la inflación, la especialista reveló que la consultora observó “que enlas primeras tres semanas el ritmo viene en la zona del medio punto semanal”.

“Sigue siendo alto, pero más bajo que el ritmo anterior. El dato de diciembre fue muy alto y dejó un arrastre importante para enero; estamos en la zona de 2,4% después del 2,8% de diciembre”, consideró la economista.

En la misma línea, recordó que “hay que tener en cuenta que en enero cambia la metodología del índice del INDEC, con nuevos ponderadores y estructura de consumo basada en el año 2017. Dado que el ajuste tarifario fuerte se hizo principalmente en 2024, no debería haber casi diferencia entre un índice y otro; es probable que el número final esté en esa zona del 2,4%”.

Con información de agencia NA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.