Marruecos espera que España deje de lado su postura ambivalente

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Por estos días, dos gestos importantes del monarca europeo referidos a los vinculos entre el estado español y el estado marroquí, generaron espectativas positivas.

El pasado lunes en la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, Felipe VI ha instado a Marruecos a “empezar a materializar ya” una nueva relación con España, “sobre pilares más fuertes y sólidos”. Un dato a tener en cuenta es la ausencia en esta ceremonia de la embajadora del reino norafricano, Karima Benyaich, a quien Rabat llamó a consultas en mayo pasado y aún no ha regresado, por lo que acudió en su lugar el encargado de negocios.
En otro gesto positivo, durante la inauguración de FITUR (Feria Internacional del Turismo) en Madrid, Felipe VI y Letizia se detuvieron en el stand de Marruecos y mantuvieron un amable dialogo con los presentes. Una parada que se suma al discurso pronunciado días antes en el que tendía la mano a las autoridades del Reino alauí.
Ahora bien, nadie desconoce que cualquier intento de reconciliación entre ambos paises que no contemple apoyar un régimen de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental, no aportan a una solución defimitiva de las relaciones diplomáticas entre ambos Reinos.

A esto se refiere seguramente el Rey de Marruecos Mohammed VI cuando pide a sus socios posturas más “atrevidas y claras” sobre el Sáhara Occidental.

Muchos analistas se preguntan los motivos de esta actitud ambivalente de España y analizan que mientras el Rey pareciera apuntar a realinear con objetivos comunes a las dos Casas Reales, su canciller José Manuel Albares afirma al hablar de los reclamos marroquies: “España por supuesto no dicta la posición de ningún país en ningún conflicto del mundo”.
Ante este ninguneo tendrían que aclarar: ¿ Si “España por supuesto no dicta la posición de ningún país en ningún conflicto del mundo”, por que «pone cazas a disposición de la OTAN y envía una fragata y un cazaminas al Mar del Norte por la crisis en Ucrania con Rusia» ?
No ocurrió lo mismo con Alemania, con quien también en mayo del 2021 convocaron a la embajadora  a Rabat por entender Marruecos que el gobierno aleman cuestionaba la soberania marroqui en el Sahara Occidental, pero con el nuevo gobierno superaron las diferencias retomandose la relación diplomatica entre Rabat y Berlin que reconsideró su posición y respalda la propuesta de autonomia para el Sahara marroqui. Al día de hoy se han reactivado todos los proyectos de inversión alemanes en Marruecos.
Mientras tanto la próxima semana los reyes españoles visitaran Puerto Rico, con motivo del 500 aniversario de la fundación de su capital, San Juan. Es intención de Felipe VI destacar en ese viaje “las históricas relaciones” de España con Estados Unidos, con quien comparten “valores e intereses”. En plena escalada de la tensión con Moscú.
También alli, donde se encuentre con funcionarios norteamericanos le recordarán al noble europeo la importancia de restablecer las buenas relaciones con Marruecos, a quien el gobierno del presidente Joe Biden considera un aliado fundamental para América y Europa en la región.
Fuente: Portal ElDesafioSemanario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.