El Senado creó 24 ‘capitales alternas’ a la CABA por 4 años

Se trata de una iniciativa que apunta a la creación de 24 capitales alternativas con el propósito de avanzar en un mayor federalismo y descentralización del Estado nacional. El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Senadores en febrero de 2020. Las ‘capitales alternas’ podrán ser sedes de reuniones entre funcionarios nacionales y provinciales. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 69 votos afirmativos y ninguno en contra.

Las ‘capitales alternas’ se asentarán en 24 ciudades por el término de 4 años con el fin de agilizar reuniones en las provincias entre los funcionarios provinciales y nacionales.

También se crea el Programa Gabinete Federal que está «destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción».

Será el Ministerio del Interior el encargado de «coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones». Esos encuentros serán «convocados con una periodicidad no mayor a 30 días».

Por su parte, «los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación».

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis, Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Además, el Ministerio del Interior coordinará el proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional, cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como la definición de la locación específica de su asiento.

Luego, el Ministerio deberá elevar, junto con los titulares de los organismos y las autoridades provinciales y municipales, una propuesta integral a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se someterá a la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.

Por último, se dispone que las partidas presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.

Por Martín Rodríguez Rocha, Periodista acreditado en el Congreso de la Nación.

Por Martín Rodríguez Rocha, Periodista acreditado en el Congreso de la Nación.

Periodista acreditado en el Congreso de la Nación. Codirector del portal 4SEMANAS. Expresidente de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina (APPA). Autor del ensayo "Las Asambleas Legislativas y la Lucha por la Representación".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.