¿Cómo cotizar un seguro de auto y manejar con tranquilidad?

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

En Argentina, la Ley de Tránsito establece que para circular en un vehículo, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. ¿Lo sabías? Si tenés un coche a tu nombre seguro que sí, aunque quizás lo conozcas como seguro contra terceros. Si aún no lo tenés o querés renovarlo, a continuación te contamos cómo cotizar un seguro de auto y lo que necesitás para contratarlo.

El seguro contra terceros suele ser el plan más básico que ofrecen las compañías aseguradoras. Su cobertura alcanza a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas. Sin embargo, existen otros tipos de seguros que cubren hasta todo tipo de riesgo, desde el robo del vehículo hasta su destrucción total por incendio o accidente de tránsito.

En todo caso, el primer paso para acceder a una cobertura es cotizar un seguro de auto y puede realizarse a través de internet de una forma fácil y segura. La mayoría de las aseguradoras cuentan con este servicio online y basta seguir unos simples pasos para obtener la cotización.

¿Qué tener en cuenta para cotizar un seguro de auto?

Existen numerosos factores que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de ofrecer sus servicios. Cada una de esas variables determina el precio final que la persona deberá pagar para mantener la póliza al día.

Dependiendo de los datos y las necesidades de la persona que quiere contratar un seguro, las compañías crean una especie de perfil que determina el monto final de la cobertura. Algunos parámetros que las compañías de seguros tienen en cuenta al momento de brindar un seguro, son:

1.   Antigüedad del auto

Cada compañía pone sus propios límites, pero en general se estima que la antigüedad máxima de un vehículo para acceder a un contrato de seguro, es de 30 años.

2.   Marca, modelo y versión

Se refiere al nombre comercial con el que se denomina el vehículo y bajo el cual se fabricó.

3.   ¿Tiene GNC?

Todas las aseguradoras lo preguntan. Se estima que estos equipos constituyen un agravante de riesgo para el vehículo.

4.   Edad

Algunas compañías modifican el precio del seguro de acuerdo a la edad de la persona dueña del vehículo. Las personas mayores de 65 años, al igual que adolescentes o las licencias otorgadas recientemente marcan un alerta y encarecen la póliza.

5.   Scoring

La cantidad de infracciones de tránsito o el nivel de siniestralidad de una persona son cuestiones que las empresas tienen muy en cuenta al momento de poner el precio.

6.   Zona de residencia y circulación

Otro de los factores que se tienen en cuenta para cotizar el seguro de un auto es el lugar geográfico en el que normalmente se ubica el vehículo. La zona geográfica determina buena parte del precio final.

Además de todo lo mencionado, el precio final dependerá también del plan que se elija, que puede ser solo contra terceros o contra todo riesgo. Cada aseguradora ofrece diferentes paquetes en los que se incluyen diferente tipos de siniestros como robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial por incendio o por accidente.

¿Cómo cotizar un seguro de auto?

Como mencionamos anteriormente, la forma rápida y fácil de cotizar un seguro de auto es a través de internet. Las aseguradoras cuentan con páginas online específicas para realizar este servicio y hacerlo es muy sencillo e intuitivo.

También puedes hacerlo a través de productores de seguros, que normalmente te cruzás por la calle o en los shoppings. En ocasiones particulares, estas personas están en festivales o eventos de gran convocatoria.

En el caso de realizar la cotización de manera online, el sistema te solicitará que ingreses una serie de datos (marca, año, GNC incorporado, localidad y otros datos personales). Luego, de forma automática, la página te ofrecerá diferentes tipos de coberturas y sus respectivos precios.

Finalmente, un asesor se comunicará para resolver todas las dudas que hayan surgido y cerrar el trato. ¡Listo! Estás asegurado.

Cotizar un seguro de auto es el primer paso para manejar con tranquilidad y permanecer sereno y asegurado ante cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.