Feria del Libro 2022: Nuestros recomendados: “Autismo y Asperger”

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Autismo y Asperger para padres y educadores, de María Susana Mosquera y cols. Editorial Bonum, 2021.

Hoy veremos y hemos leído un libro dedicado formalmente a los pacientes y dirigido en la práctica a padres y docentes que ha tenido mucho éxito durante la 46 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2022. El material, interesante a la vez que imprescindible para quien quiere tener un panorama ágil y actual dentro de la complejidad de lo que se sabe y de lo que no, ha sido realizado por Lics. en Psicología, Psicopedagogas, Especialistas en Salud Mental y Psiquiatría Infanto Juvenil, Psicomotricistas, Especialistas en Pediatría, Padres, Madres y Terapeutas.

Básicamente podemos preguntarnos: ¿Qué caracteriza al síndrome de Asperger? Y encontraremos que hay aspectos comunes por ejemplo: Dificultades en la comunicación e interacción social, patrones restringidos de conductas e intereses, lenguaje excesivamente formal, alteraciones en el procesamiento de la información, torpeza motriz y además que es padecido a nivel mundial por más de 37 millones de personas. El libro aborda algunos de éstos aspectos pero atenti que no sólo los disfuncionales sino también los positivos. Realiza un enfoque práctico de lo que sí puede hacerse en el aula y en el hogar desde el punto de vista de todos los especialistas que colaboraron en su escritura.

¿Cuáles son las causas y los mecanismos de producción de los síntomas del autismo? ¿Qué aspectos son los particulares en la comunicación y el lenguaje con síndrome de Asperger y en especial cuáles son los del procesamiento sensorial? Bueno, en el apartado de la historia se repasan los orígenes de la palabra autismo hasta la actualidad incluido desde las neurociencias en los trastornos del neurodesarrollo. Así en la primera parte encontramos cuál es la historia del síndrome de Asperger, cuáles son sus características y sus manifestaciones clínicas. Luego se verá cuál es la prevalencia de los casos de los trastornos del espectro autista.

En la sección características se abordan cuatro grupos: interacción social, intereses y conducta repetitivos y restringidos, habla y lenguaje, percepción social y motricidad. También en las causas se narra sobre lo genético y el mecanismo de producción.

En relación a los diagnósticos, herramientas y algunos tratamientos posibles podremos informarnos acerca de aspectos centrales: ¿Cuál es el valor de hacer un buen diagnóstico? ¿Cuáles son sus objetivos y sus alcances? ¿Qué otras cuestiones se dan juntamente con los trastornos del espectro autista, qué es similar pero no lo es?

Luego, las posibles soluciones en desarrollo: ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de los distintos modelos terapéuticos? La familia como co-terapeuta y ¿Cómo hacer las adaptaciones necesarias en la escuela?

Finalmente y no es menor el capítulo dedicado a la inclusión, a la tecnología, al uso de medicamentos y a algunos testimonios de padres.

Para quienes estén interesados, uno de los imperdibles en tu biblioteca. Al decir del sentido de Bonum, es un Buen Libro.

Nota y fotos: Mariana Bouza © 2022 mibouza@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.