Milei desreguló el servicio de rampas y podrán hacerse cargo las fuerzas de seguridad

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Javier Milei desreguló el servicio de rampas en los aeropuertos y habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a descargar valijas cuando haya paros o protestas de los trabajadores.

En este sentido, la desregulación del servicio de rampas anunciada por el Gobierno esta semana fue oficializada con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta, que habilitó un proceso de licitación para ese sector, que a partir de ahora estará regido por el “principio de libre competencia”.

Según informaron desde Casa Rosada, la medida busca que las empresas puedan “autoprestarse” el servicio de carga y descarga de valijas, es decir, que utilicen su propio personal en lugar de depender de una empresa externa como Intercargo.

Además, el Gobierno prevé que la desregulación fomente la competitividad y asegure que los servicios sean prestados bajo “altos estándares de seguridad operacional”.

Servicios de rampas

Además, una de las innovaciones más destacadas por el Gobierno en el marco de la desregulación del servicio de rampas fue la “inclusión de nuevos actores”, que habilita a cualquier persona física o jurídica a prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa, no solo los transportadores aéreos, ampliando las oportunidades de negocio y dinamizando el sector.

El Gobierno apuntó contra los trabajadores de Intercargo y desreguló el servicio de rampas en todo el país.El Gobierno apuntó contra los trabajadores de Intercargo y desreguló el servicio de rampas en todo el país.El Gobierno apuntó contra los trabajadores de Intercargo y desreguló el servicio de rampas en todo el país.

Es preciso recordar que, la decisión de desregular el servicio de rampas fue tomada por el Gobierno en medio de un reclamo salarial iniciado por los trabajadores de Intercargo, que dejó a los pasajeros dentro de los aviones sin poder desembarcar por la falta de personal para descargar las valijas.

Durante la huelga de los trabajadores de la empresa Intercargo, el Ejecutivo registró denuncias y despidos de personal de la empresa involucrado en el incidente. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la desvinculación de 15 empleados de la compañía por su responsabilidad en los hechos, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria asistió a los pasajeros y permitió que pudieran desembarcar a pesar de la paralización.

En este contexto, la segunda resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a intervenir en “situaciones excepcionales donde los operadores de plataforma o los servicios de rampa, como los prestados por Intercargo, no cumplan con sus obligaciones”.

En el primer artículo, la ministra estableció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria está a instruida a “efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de Operadores de Plataforma o de servicios de rampa”.

Entre las consideraciones, el Gobierno apuntó contra el personal de servicio de rampa de la empresa, que “declaró una medida de fuerza intempestiva y salvaje por fuera de los mecanismos admitidos por el derecho”. Allí, la administración libertaria detalló que el reclamo “consistió en dejar el equipaje de los pasajeros en las bodegas de los aviones, debido a que se negaron a descargarlo, como sus obligaciones se los imponen”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.