Proponen enseñar lenguaje de señas en el nivel inicial de las escuelas

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR La Pampa) mediante un proyecto de ley propone que el 23 de septiembre de cada año se conmemore el Día Nacional de la Lengua de Señas, según lo adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La iniciativa destaca la importancia de difundir y enseñar LSA argentino (LSA), como integración de identidad lingüística y diversidad cultural y en tal sentido, promueve la incorporación de contenidos curriculares para su comprensión y producción, en el nivel inicial de todos los establecimientos educativos, de gestión estatal y privada, para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Además establece que los organismos dependientes del PEN editen sus publicaciones digitales el 23 de septiembre en LSA, con el objetivo de promover la inclusión de las personas sordas y la concientización pública sobre sus derechos.

Human Rights Watch sostiene que el acceso al lenguaje de señas, en ámbitos como la educación, resulta fundamental para brindar debida tutela de los derechos humanos.

“En una futura etapa el estado debe proporcionar el acceso a la interpretación profesional del LSA en el ámbito de otros servicios públicos, como la atención médica o el sistema de justicia, de modo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para las personas sordas”, explicó el diputado.

Acompañan esta iniciativa los diputados nacionales Lidia Ascárate, Karina Banfi, Carla Carrizo, Albor Cantard, Gerardo Cipolini, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, Gabriela Lena, Juan Martín, Gustavo Menna, Claudia Najul, José Riccardo, Hugo Romero, Federico Zamarbide y Lorena Matzen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.