Mal fin de año: la pobreza llegó al 33,6% y la inflación al 43,9%

Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El índice de pobreza afecta al 33,6% de la población argentina, el índice más alto en una década, lo que refleja que uno de cada cuatro hogares se encuentra dentro de esa situación, según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA correspondiente al tercer trimestre.

«La incidencia de la pobreza en ese período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo», señala el estudio.

Puntualiza que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 «la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento a una fuerte recesión, a la vez que la devaluación monetaria durante el año en curso se traspasó a los precios y condujo a una elevada inflación».

La cifra aumentó un 5% respecto a los últimos números difundidos. En diciembre de 2017, la UCA había informado que el 31,4% de las personas que viven en la Argentina, 13.500.000 habitantes, se encontraba bajo a línea de pobreza, mientras que un 5,9% era indigente.

En tanto, la inflación de noviembre fue del 3,2% y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó este jueves el INDEC. En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%. Los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.

En tanto, el sector comunicación creció 3%; recreación y cultura, 2,8% y restaurantes y hoteles, 2,6%. Entre los artículos que más aumentaron se ubicaron: zapallo anco, con el 48,3%; papa, 31,2%; yogur firme, 21,4%; manzana deliciosa, 13,7%; cerveza, 13,6% y limón, 10,2%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.