2 años después, el SOMU expulsó a Omar Suárez del gremio por amplia mayoría
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El cuerpo de delegados del Congreso Anual del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) expulsó del gremio por amplia mayoría al detenido exjefe de la entidad Omar Suárez y rechazó los ejercicios económicos anteriores a «la actual legítima conducción».
El SOMU realizó el 1er Congreso Anual Ordinario y Extraordinario luego de más de dos años de intervención del sindicato por parte del ex Ministerio de Trabajo y decidió expulsar a Suárez como afiliado al sindicato.
El jefe de la organización sindical, Raúl Durdos, encabezó el primer congreso realizado luego del encarcelamiento de «Caballo» Suárez y de dos intervenciones judiciales dispuestas por la entonces cartera laboral al mando de Jorge Triaca.
Los delegados congresales rechazaron el último balance de gestión de Suárez -período 2014/15- y la Memoria y Balance de los mandatos de los ex interventores Gladys González y Silvio Torres, ya que «los trabajadores no participaron ni ejercieron control».
En ambos Congresos participaron los integrantes del consejo directivo del SOMU, encabezado por Durdos y el adjunto Daniel Mereles y, al fundamentar la expulsión de Suárez, los trabajadores señalaron que «se cumplieron todas las disposiciones legales dispuestas por el Estatuto Social, como la presencia de veedores de Trabajo».
«No hubo polémica sobre la expulsión. De 30 congresales votaron 27 a favor, porque es preciso dar vuelta la página de la historia de Suárez en el gremio y seguir adelante», coincidieron en señalar Durdos y Mereles, quienes explicaron que «los cuatro balances de 2015-18 no aprobados señalan la transparencia con la que es preciso manejarse».
Y concluyeron: «Los trabajadores decidieron no avalar gestiones inmersas en denuncias judiciales y procesos en marcha. La gente debe recuperar la dignidad y el trabajo».