2×1 para Grassi, que saldrá antes de tiempo
La justicia de Morón concedió el beneficio del dos por uno al padre Julio César Grassi, cuya condena a 15 años de prisión por abuso sexual había sido confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de marzo pasado.
La novedad fue confirmada por el abogado querellante Juan Pablo Gallego.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la localidad bonaerense de Morón otorgó el beneficio de contar doble el año y nueve meses que el cura Grassi pasó en prisión domiciliaria o preventiva más allá del tiempo máximo establecido por la ley (dos años).
«Él terminaría cumpliendo 12 años, casi 13 años», explicó Sergio Piris, abogado de uno de los denunciantes, que compartió también que fue notificado de la reducción el pasado viernes.
Gallego contó que apelará la resolución y aseguró que es «un escándalo» porque la medida es «un desacato al alto tribunal de la Nación», la Corte Suprema.
Las investigaciones contra Grassi comenzaron en 2002, cuando un programa televisivo difundió un informe con denuncias contra el religioso por supuesto abuso de menores a los que debía proteger mientras ocupaba el cargo de director de la benéfica Fundación Felices los Niños, que albergó a miles de niños y adolescentes pobres.
El sacerdote, actualmente en prisión, fue sentenciado en 2009 a 15 años de prisión por dos de los 17 cargos en su contra relacionados con abuso de menores.
Tras apelar esa condena y, a la espera de un fallo, se le permitió permanecer en libertad con restricciones como no ingresar a su fundación, no permanecer a solas con niños ni referirse a los menores que lo habían denunciado.
Sin embargo, la Fiscalía denunció que el sacerdote violaba estas condiciones y en 2013 la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires determinó que Grassi no había cumplido con los términos de la libertad provisional otorgada.
