Aprobaron el cambio en la traza de la Autopista Illia
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Legislatura porteña convalidó la modificación del recorrido en el tramo que atraviesa las villas 31 y 31 bis de Retiro.
La Legislatura porteña convirtió este miércoles en ley la modificación de la traza de la autopista Illia, en el tramo que atraviesa las villas 31 y 31 bis de Retiro, para convertir ese camino en un parque de más de un kilómetro de largo, en tanto que los habitantes del asentamiento reclamaron por la urbanización.
La ley obtuvo 35 votos positivos, 19 negativos y tres abstenciones en el marco de una sesión especial en la Legislatura y contempla la afectación de la traza de la autopista «Presidente Doctor Arturo Umberto Illia» a través de un nuevo recorrido que nacerá desde las cabinas del peaje de la autovía hasta la conexión con la avenida 9 de Julio.
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno local, desde donde indicaron que la actual traza de la Illia «se presenta como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de constante inseguridad para los vecinos que viven en zonas linderas y por debajo de la autopista”.
Por lo cual, propuso «readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida».
El esquema urbanístico fue planteado para que «permita el desarrollo de la vía vehicular, en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan, generando condiciones favorables para los ciudadanos y el desarrollo urbano de la Ciudad».
No obstante, la iniciativa recibió cuestionamientos de parte de los vecinos a la villa de Retiro, quienes se hicieron presentes en el recinto de la Legislatura para pedir que se dé prioridad a la urbanización del asentamiento por sobre la obra de modificación de la autopista, además de advertir que las tareas proyectadas afectarán a unas 100 familias que habitan en dos manzanas.
«No estamos de acuerdo con la autopista y los vecinos decimos que si tienen presupuesto para eso, entonces que lo destinen a lo que decía el dictamen de la ley 3343 de urbanización del 2009”, precisó una de las vecinas.
El dictamen mencionado fue acordado en el marco de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaría y Participativa para la Urbanización de las villas 31 y 31 bis”, que durante 14 meses se reunió en la Legislatura, pero que no fue aplicado.
El legislador del PRO y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, dijo que «este proyecto no tiene que ver con la urbanización del barrio, sino que apunta a dar una solución para esta traza que fue pensada en una época nefasta de este país» y agregó que el texto aprobado «garantiza una solución habitacional para los habitantes afectados» a la obra de la Illia.