Asseff: «el Estado no puede aceptar la violencia contra las comunidades indígenas»

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff solicitó al gobierno que informe sobre la situación actual de los pueblos indígenas y sus diversas denuncias sobre violación a sus derechos.

Asseff pidió información sobre las acciones que se están llevando a cabo para terminar con la «violencia institucional que se registra de forma constante a los integrantes de las comunidades que son victimas diariamente del estado».

Asimismo el titular del Partido UNIR pide información acerca de los avances en la justicia sobre los diferentes hechos denunciados por los indígenas en violación de sus derechos.

El Diputado Nacional considera que «el respeto y reconocimiento por los derechos de las comunidades indígenas es fundamental para un desarrollo social equitativo y justo».

«Por lo tanto es necesario impulsar la reforma de la Ley N° 23.302, adecuándola a los estándares internacionales; proponer un proyecto de reglamentación del derecho a la consulta previa, libre e informada, conforme a lo establecido por el CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES, aprobado por la Ley N° 24.071 y un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena», agregó.

Para Asseff «el estado nacional debe garantizar el proceso de toma de decisión para la implementación de los programas, planes y proyectos para la Población Indígena, de educación, salud, género, juventud, protección de niños y niñas, tercera edad, ancianos, discapacidad y asistencia a víctimas. E impulsar medidas para la protección, defensa y desarrollo de los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad de los territorios, los conocimientos y saberes ancestrales, y cualquier otro tema que revista importancia para las Comunidades Indígenas».

Finalmente, propone que “es necesario que se respeten sus derechos, cultura, costumbres y todas aquellas cualidades que los distinguen como pueblos indígenas. No se puede tolerar ni ser indiferente a la violencia institucional que reciben los integrantes de dichas comunidades. Pues todos somos todos iguales ante la ley y nos ampara la Constitución Nacional».

Son cofirmantes de la iniciativa los diputados: Alvaro Lamadrid, Estela Regidor, Karina Banfi, Soher Al Sukaria, Julio Sahad, Aida Ayala, Gerardo Cipollini, Adriana Ruarte, Jorge Enriquez, Lidia Ines Ascarate y Lorena Matzen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.