Aumenta el conflicto universitario: tomas, marcha de antorchas y otro paro de 48 horas

Antse de las marchas de antorchas hacia las sedes de los rectorados de todas las universidades públicas nacionales del país, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un nuevo paro de 48 horas el lunes y martes de la próxima semana.

“Desde la comunidad universitaria seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino”, señala un comunicado firmado por nueve entidades, entre gremios y federaciones. 

En tanto, el comunicado, que también lleva la firma de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), reafirma el paro convocado para este jueves 17 de noviembre por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, y anuncia una nueva “semana de lucha” que se desarrollará desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre.  

“Junto a distintas acciones de visibilización sobre el conflicto universitario y nuevas protestas, los gremios llevarán a cabo medidas de fuerza que serán oportunamente comunicadas. Apoyamos las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas del país, y que constituyen un aporte imprescindible para la lucha”, exclama el escrito conjunto de los gremios.

En el marco del persistente conflicto universitario desatado luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que sancionó el Congreso Nacional, la comunidad universitaria sostiene un plan de lucha en defensa de la educación pública con tomas de facultades, ollas populares y clases públicas en reclamo de una ampliación de las partidas previstas para las universidades en el Presupuesto 2025.

Durante la jornada del lunes, los estudiantes universitarios volvieron a reunirse en asambleas para definir cuáles son las medidas que tomarán de ahora en adelante de cara a un nuevo paro nacional universitario, convocado por los distintos sindicatos para el próximo jueves 17 de octubre.

Tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA), como otras universidades del interior se plegaron a las medidas del plan de lucha auspiciado desde los gremios universitarios y por definición asamblearia, se tomaron los edificios de más de 65 facultades de todo el país en pleno conflicto universitario. 

En ese sentido, los estudiantes de las facultades de MedicinaExactasArte, Diseño y UrbanismoIngenieríaSocialesPsicologíaDerecho y Filosofía y Letras de la UBA definieron tomar los establecimientos. En algunos casos, las tomas serán de 24 horas, mientras que en otros será de 72 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.