Avance de la oposición siria, reconocimiento de Francia
Francia se convirtió este martes en la primera potencia europea en reconocer a la nueva coalición opositora de Siria como el único representante del pueblo.
"Anuncio que Francia reconoce al Consejo Nacional Sirio como el único representante legítimo del pueblo sirio y como futuro Gobierno de una Siria democrática que permita poner fin al régimen de Bashar al-Assad", dijo el presidente francés, Francois Hollande, en una conferencia de prensa en París.
El Consejo de Cooperación del Golfo reconoció a la nueva coalición siria el lunes.
Ministros árabes y de la Unión Europea acogieron el martes la formación de la coalición en una reunión en El Cairo y lo consideraron como un paso importante en la dirección correcta, aunque no reconocieron a la agrupación como representante legítimo del pueblo sirio.
El reconocimiento de Francia se dio horas después de que el nuevo líder de la oposición siria instara a los países de Europa a respaldar al grupo para que pueda comprar armas.
París, uno de los mayores críticos de Assad, había descartado previamente armar a los rebeldes debido a preocupaciones de que el armamento pudiera caer en manos de radicales islamistas.
En declaraciones a Reuters por teléfono mientras autoridades árabes y europeas se reunían para discutir sobre Siria en la sede de la Liga Arabe en El Cairo, Mouaz AlKhatib, el clérigo de Damasco, que fue electo por unanimidad el domingo para liderar la nueva alianza, afirmó que necesitaba respaldo diplomático.
"Pido a los estados europeos que concedan reconocimiento político como representante legítimo del pueblo sirio y que otorguen apoyo financiero", declaró a Reuters.
"Cuando obtengamos el reconocimiento político, esto permitirá a la coalición actuar como gobierno y por lo tanto adquirir armas y esto resolverá nuestros problemas", afirmó AlKhatib.
Hasta ahora, la acción mancomunada sobre la situación siria se ha visto impedida por divisiones dentro de la oposición, además de las rivalidades entre las grandes potencias y la segregación regional entre los musulmanes suníes enemigos de Assad y sus aliados chiitas en Irán y Líbano.
Rusia y China, que han respaldado diplomáticamente a Assad desde el inicio de la revuelta en marzo del 2011, no mostraron señales de estar de acuerdo con la decisión de la oposición siria.
Persuadido por Qatar y Estados Unidos, el Consejo Nacional Sirio, antes el principal ente opositor con sede en el exterior, acordó el domingo unirse a una coalición más amplia.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, también señaló que debe hacerse más para obtener apoyo dentro del país antes de que Londres pueda reconocer a la coalición dirigida por el clérigo musulmán moderado Mouaz Alkhatib como el legítimo Gobierno de Siria.
"Este es un hito muy importante", dijo Hague a periodistas en un encuentro de ministros árabes y europeos en las instalaciones de la Liga Árabe en El Cairo.
"Queremos ver que la oposición siria sea inclusiva (…) y tenga respaldo dentro de Siria y si así sucede, entonces sí los reconoceremos como los representantes legítimos del pueblo sirio", añadió.
Por su parte, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo: "El frente de oposición sirio recientemente creado debería enviar un claro mensaje a los combatientes de la oposición de que deben adherir a las leyes de la guerra y las leyes de derechos humanos, y que los violadores (de esas normas) tendrán que rendir cuentas".
