Cafiero analizó la agenda bilateral con la nueva embajadora de México

El canciller Santiago Cafiero recibió este lunes a la nueva embajadora de México en nuestro país, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, quien le presentó las copias de sus cartas credenciales, y en este marco conversaron sobre la agenda bilateral y regional, el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, la estrecha colaboración entre la Argentina y México para la producción y distribución de la vacuna desarrollada entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el apoyo mexicano a las gestiones realizadas para lograr un acuerdo respecto de la Presidencia Pro Témpore en la CELAC 2022 y el comercio recíproco.

Ambos coincidieron que  durante la PPT mexicana, la Argentina y México forjaron una alianza hemisférica con resultados tangibles para ambos pueblos y para la región. El logro más importante, con el apoyo de la “Fundación Carlos Slim”, fue el acuerdo trascendental con la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica AstraZeneca y los laboratorios mAbxience y Liomont, para hacer realidad la producción conjunta y distribución de vacunas en Argentina y México, y en la región latinoamericana y caribeña. Se han distribuido unas 70 millones de dosis en todo el continente, más allá de las que se han entregado a través del Mecanismo COVAX.

Cafiero manifestó a la flamante embajadora el agradecimiento argentino al Gobierno de México por la manera ejemplar en que desempeñó la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante los últimos dos años, sobrellevando los desafíos presentados por la pandemia y revitalizando el espacio regional. La PPT mexicana de la CELAC 2020-2021 contribuyó a aumentar la relevancia del organismo, gracias a las múltiples iniciativas tomadas en pos del desarrollo y bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, tras un período de parálisis institucional como resultado de algunas divergencias regionales.

En esta línea, recordó, la Argentina tomó la decisión de presentarse para presidir la PPT 2022, convencida de la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado por México durante el período 2020-2021, especialmente en lo que refiere al acceso justo y equitativo a vacunas y suministros médicos vinculados al COVID-19, y la recuperación económica post pandemia. Cafiero sostuvo que para la PPT 2022 la Argentina tiene previsto replicar en un área de valor estratégico -la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)-, y los avances logrados por México  en el campo sanitario. Buscará también profundizar el trabajo de la CELAC sobre una gestión integral de riesgo de desastres, en una región  vulnerable al cambio climático, y promover algunas otras líneas de trabajo,

incluyendo integración de la infraestructura regional, el fortalecimiento institucional y la cooperación espacial –con la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio- y medioa mbiental.

El canciller y la embajadora pusieron de relieve que la Asociación Estratégica entre ambos países recibió un renovado impulso con la visita oficial que realizó el Presidente Alberto Fernández a México entre el 22 y 24 de febrero pasado. En esa ocasión los presidentes emitieron una Declaración Conjunta en donde ratificaron su voluntad de fortalecer la alianza y ambas cancillerías acordaron reactivar los mecanismos bilaterales del Acuerdo de Asociación Estratégica conforme a una Hoja de Ruta que se está cumplimentando a lo largo de este año.

La embajadora agradeció al canciller Cafiero por recibirla. “Fue una reunión cálida, con muchos puntos en común; queremos seguir trabajando juntos. Nuestros países constituyen un eje fundamental y tenemos la oportunidad de tener un gran éxito en la relación bilateral, para que sea sólida y extendida a lo multilateral para poder lograr una unidad en América Latina”.

Asimismo, remarcaron que existe gran potencial para profundizar la relación económica, y en ese sentido, Cafiero señaló que nuestro país quiere intensificar y diversificar el comercio bilateral y alcanzar especialmente un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales, y convertirse así en un proveedor habitual de alimentos que México importa desde otros mercados. Afirmó también que la ampliación del ACE 6 permitirá crear las condiciones para aumentar el comercio y la promoción de las inversiones recíprocas. La Argentina entiende que es necesario establecer un marco jurídico que otorgue certidumbre, transparencia y previsibilidad a los operadores económicos a través del perfeccionamiento simultáneo, interrelacionado y equilibrado del ACE 6 y del ACE 55.

También ratificaron la labor conjunta en materia de derechos humanos, temas de género, impulso al multilateralismo y a la necesidad de un sistema de reglas que no deje a nadie atrás. Por otra parte, señalaron, los efectos de la crisis del Covid-19 agravaron las desigualdades existentes, afectando especialmente a América Latina, y por eso la labor del G20 debe tener en consideración estas realidades al abordar la necesaria reconstrucción postpandemia.

Sobre el final, la Argentina agradeció el permanente apoyo del Gobierno mexicano a nivel bilateral y multilateral a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el apoyo brindado en diversos organismos internacionales y foros regionales a la reanudación de negociaciones respecto de la Cuestión Malvinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.