Carrió le advierte a sus socios de Cambiemos: «No se debe legislar para una persona»

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió este martes que el proyecto del oficialismo de reforma del Ministerio Público Fiscal viola «principios constitucioanles irrenunciables» y advirtió que «no se debe legislar para una persona», en relación al objetivo del Gobierno de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Carrió se pronunció de esa forma al presentar en Diputados una observación al Dictamen sobre la modificación de la Ley de Ministerio Público, con el que se diferenció de sus pares de Cambiemos y también de los diputados del Frente Renovador

Puntualmente, la diputada consideró que debe proponerse como duración del Procurador General de la Nación un mandato de diez y no de cinco años y rechazó que la norma que se apruebe pueda aplicarse a la actual jefa del Ministerio Público.

«Compartimos la necesidad de esta reforma y he sido una de las primeras en denunciar los abusos, los desvíos de poder e incluso los ilícitos cometidos en el ejercicio de su cargo por parte de la actual Procuradora General -a quien incluso impugné en soledad durante su proceso de designación-, pero ello no debe ser a costa de vulnerar principios constitucionales irrenunciables», advirtió Carrió.

La diputada consideró que «los cinco años que se proponen en el dictamen de mayoría, con posibilidad de una reelección, no hacen otra cosa que permitir esa vinculación impropia; es decir, permite que como máximo, al año de asumir el nuevo Presidente, cambie el Procurador en ejercicio por uno afín».

Carrió señaló que así ese funcionario que se designe puede «resultar influenciable», lo que va en contra de principios constitucionales.

«En consecuencia, lo que en principio entiendo debe modificarse para que esta Cámara apruebe el proyecto es el plazo de duración en el cargo previsto para el Procurador General, proponiendo una duración mínima en el mismo, de al menos 10 años, evitando de esta manera la posibilidad de intromisión del Poder Ejecutivo Nacional en la designación, permanencia y remoción del Procurador General de la Nación», puntualizó

Además, consideró que «a pesar de que la ley no lo dice, pareciera que pretende aplicarse retroactivamente y con ello lograr la salida por ese medio en el año 2017 de la actual Procuradora Gils Carbó».

«Pero aquí debo advertir que no se debe legislar para una persona, y que existen procedimientos de remoción también previstos por ley, que pueden y debieran ser llevados adelante en base a numerosas denuncias en contra de la funcionaria por mal desempeño e incluso por la comisión de ilícitos en oportunidad del ejercicio de su cargo; muchas de las cuáles la suscripta ha impulsado, como ya fuera señalado», subrayó.

Según consideró, el proyecto que obtuvo dictamen con apoyo de Cambiemos y del Frente Renovador «regula en forma irrazonable los principios establecidos en nuestra Carta magna, en tanto le otorga al Poder Ejecutivo de turno, una herramienta por demás poderosa que le permitirà influir en todo el cuerpo de Ministerio Público, mediante la elección del Procurador General de la Nación, desnaturalizando de esta manera la figura del Ministerio Público como órgano extra poder».

Para Carrió, Gils Carbó se desempeña en forma «absolutamente concentrada y verticalista» y cuenta «con un sistema de designación y remoción de fiscales, instrumentado con un alto grado de arbitrariedad».

«En efecto, la titular de dicho organismo cuenta con varias denuncias penales en su contra por haber entorpecido investigaciones judiciales que afectaban los intereses de miembros del entonces Gobierno Nacional y, además, por haber designado fiscales ilegalmente, es decir, sin haber cumplido el procedimiento contemplado en la ley Orgánica del Ministerio Público», advirtió.

Carrió destacó que presentó «un proyecto de ley tendiente a modificar la ley Orgánica del Ministerio Público, en el cual hacemos hincapié en la necesidad de reformar el método de designación y remoción de los funcionarios que lo integran».

Pero señaló que no se debe «vulnerar» el «principio de autonomía funcional que garantiza la Constitución Nacional».

«Ningún escenario de poder ni acuerdos de mayorías dados en esta Cámara, harán que esta diputada borre con el codo lo que escribió con la mano», remarcó.

Carrió aseguró: «No estoy dispuesta a apoyar y por ende debo observar, cualquier disposición que mine de algún modo la autonomía del Ministerio Público».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.