Caso Loan y el Senado: especialistas expusieron sobre el proyecto de sustracción de menores

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Durante la Comisión del Senado, ocho especialistas brindaron su análisis sobre la iniciativa aprobada en general durante la sesión pasada. Se acordó pasar a un cuarto intermedio para continuar el tratamiento.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por Juan Carlos Pagotto (LLA), se reunió esta tarde en el Salón Illia, para retomar el tratamiento sobre el articulado del proyecto de ley S-284/24 impulsado por la senadora Carolina Losada (UCR), Tipificación la sustracción y/o comercialización de menores de edad y el expediente S-1052/24 perteneciente al senador Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular) que modifica el código penal sobre la tipificación penal de las conductas conocidas como «compra» y «venta» de niños y niñas y de las concernientes a la intermediación en tales hechos.

Mejoras en la redacción del proyecto

La Comisión recibió a diferentes invitados para ampliar el debate sobre la redacción del artículo 1ero.  del proyecto de ley que modifica el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que establece dejar exento de pena a los progenitores.

Los senadores que integran la Comisión de Justicia y Asuntos Penales escucharon a letrados y defensores de los Derechos del Niño, quienes expusieron su criterio sobre las mejoras en la redacción en particular de un artículo de la modificación del Código Penal para endurecer las penas por la compra y venta de menores.  

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, sostuvo: “Los delitos vinculados a la compra y venta de niños y la cosificación de personas menores de edad son delitos de tal extrema gravedad que deben estar tipificados en el Código Penal. Y tipificados de forma autónoma, no mezclados con otros delitos«.

Por su parte el Juez de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Ignacio Mahiques, manifestó: «Se tiene que tipificar la entrega ilegítima de un menor y la escala salarial tiene que ser grave, proporcional al daño provocado. No advierto de manera clara por qué las provincias deberían ceder su competencia en la investigación de este tipo de delitos».

Al finalizar las exposiciones los senadores acordaron pasar a un cuarto intermedio para continuar con el análisis de las iniciativas.

Además expusieron: la Defensora nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; el Juez del Tribunal Oral de Menores Nro. 2 y docente de la Facultad de Derecho (UBA), Diego Freedman; el Defensor público oficial ante los Tribunales Orales de Menores de CABA y cotitular de la Comisión de Infancia de la Defensoría General de la Nación, Damián Muñoz; el ex secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y abogado especialista en derechos de infancias y adolescencias, Gabriel Lerner; el abogado y profesor de derecho penal, Horacio Romero Villanueva, y la Fundadora y directora de la fundación Red por la Infancia, Paula Wachter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.