Colombia votó «No» a pacto de paz con FARC

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Con 99,95% de las mesas escrutadas, la opción del «No» (50,21%) se imponía a la del «Sí» (49,78%), según el último reporte de la autoridad electoral.

Colombia rechazó sorpresivamente este domingo el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, sumiéndose en una incertidumbre sobre el futuro del proceso para terminar más de medio siglo de violencia.

Tras el golpe inesperado, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño («Timochenko»), expresaron su firme voluntad de buscar una salida política al conflicto armado.

«No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos», señaló el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador en los diálogos en Cuba.

Casi simultánteamente, desde La Habana, sede de las negociaciones de casi cuatro años, Timochenko aseguró que los rebeldes «mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro».

Este sorpresivo resultado ocurre a casi una semana de la firma de la paz, sellada por Santos y Timochenko en una solemne ceremonia en Cartagena, ante 15 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Con 99,95% de las mesas escrutadas, la opción del «No» (50,21%) se imponía a la del «Sí» (49,78%), según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37,43%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.