Coronavirus: murieron otras 264 personas y analizan cómo será la siguiente etapa de aislamiento
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Autoridades de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires tuvieron este miércoles una reunión para empezar a definir cómo será la siguiente etapa del aislamiento social en el AMBA, en medio de una pandemia de coronavirus que causó la muerte a 12.116 personas y generó 589.012 contagios desde marzo pasado en todo el país.
En el parte de este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 264 decesos y 11.674 casos positivos en las últimas 24 horas.
La cartera sanitaria indicó que son 3.118 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59.9% en el país y del 68,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 59% (6.891 personas) de los infectados de este miércoles (11.674) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 589.012 contagiados, el 76,09% (448.263) recibió el alta.
Esta tarde, en la Quinta de Olivos, se reunieron el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense, Carlos Bianco; y porteño, Felipe Miguel; informaron fuentes oficiales.
Los tres funcionarios evaluaron la situación sanitaria en la Provincia y en la Ciudad y acordaron volver a dialogar este jueves para avanzar en la definición de las medidas que se implementarán en la nueva etapa del aislamiento, que comenzará a regir desde el lunes 21.
En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que «la Ciudad de Buenos Aires continúa con la incidencia acumulada más alta de casos de Covid, 3.669 por 100 mil habitantes, la sigue el AMBA con 2.557 y la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires con 2.306.
Agregó que si se observa la tasa de mortalidad por jurisdicción, también es la Ciudad la que tiene mayor incidencia, con 906 fallecidos por millón de habitantes, le siguen el AMBA con 566, la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires 489 y el resto de la provincia 402.
A su vez, el Gobierno nacional incrementará en un 49 % el presupuesto destinado al área de Salud durante 2021, porcentaje que se suma al 102 % incrementado este año para hacer frente a la pandemia de coronavirus y que incluye la partida que estará destinada a la compra de las vacunas contra la Covid-19.
Así lo adelantó un cable de la agencia oficial Télam el secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, quien destacó el rol del Estado y dijo que «no hay posibilidad de combatir una pandemia sin salud pública».
El funcionario indicó que el Proyecto de Presupuesto para el año próximo «incluye una partida especial para la compra de la vacuna Covid, que nosotros estamos gestionando con los proyectos más avanzados para tener así acceso a la primera vacuna que esté disponible».
Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, sostuvo este miércoles que a seis meses de iniciada la pandemia de coronavirus, si bien el centro de salud «no está colapsado, hay un gran estrés producto de un porcentaje de ocupación muy alto que se mantiene desde hace semanas y que hoy ronda el 90%», y advirtió que «a pesar de todos los esfuerzos los recursos son limitados mientras que la demanda de pacientes es cada vez mayor».
Preocupado porque «no ve un horizonte en el corto o mediano plazo» en el que la situación mejore, Melo recurrió a una metáfora futbolística y aseguró que «el mundo perdió el partido contra el coronavirus» y que lo importante hoy es «no perder por goleada».
En el plano global, Rusia anunció que enviará 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a India, el país que hoy superó los cinco millones de casos y en donde la pandemia crece con mayor velocidad desde hace varias semanas.
Las autoridades sanitarias indias reportaron más de 90.000 nuevos casos en la última jornada y 1.290 decesos, un récord que da cuenta del ritmo vertiginoso del avance del virus en el país que contabilizó un millón de nuevos casos de Covid-19 en tan sólo 11 días.
India está ahora detrás de Estados Unidos, donde se detectaron ya más de 6,6 millones de infecciones, y desplazó a Brasil, que quedó en tercer lugar con más de 4,38 millones de casos.
Por detrás de Brasil se encuentra Rusia con 1,07 millones de contagios y unos 18.853 de muertos, muy por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, los tres países con más decesos.
En la región, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, informó este miércoles 18 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja en tres meses, y pidió a la población «responsabilidad» en las celebraciones de las «Fiesta Patrias» de este fin de semana, para que el virus no siga propagándose.
«Por favor, le pido a todos los habitantes que no pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias», dijo Paris ante las cámaras, aludiendo a la fiesta popular en la que los chilenos recuerdan el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).
A su vez, Europa sigue sumida en la llamada segunda ola de contagios y, tras las advertencias de la ONU, muchos Gobiernos volvieron a imponer restricciones, al igual que Israel en Medio Oriente.
En el Reino Unido, en las últimas 24 horas fueron registrados casi 4.000 nuevos positivos, el aumento diario más alto desde mayo último, mientras que el domingo pasado se contabilizó la cifra más alta de ingresos hospitalarios desde principios de julio.
En tanto, Italia informó este miércoles sobre 1.452 nuevos casos y 12 víctimas.
Por su parte, Francia, sumó casi 8.000 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, un leve descenso respecto de los más de 10.000 casos reportados el sábado.
En España, el Gobierno anunció este miércoles que las restricciones de viajes no esenciales al país ciudadanos de terceros estados fuera de la Unión Europea (UE) o del espacio Schengen -espacio común que comparte gran parte de Europa- se ampliaron hasta el próximo 30 de septiembre.
En Medio Oriente, Israel tampoco logra doblegar la pandemia y el país rompió este miércoles su récord de nuevos positivos al superar los 5.500 casos en las últimas 24 horas.