Corrientes: Una universidad pública cobrará para estudiar

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo próximo una cuota 1.000 pesos a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, en la ciudad de Corrientes, en una polémica decisión sin precedente en el ámbito de la educación pública para una carrera de grado y que constituye un primer arancelamiento en esta casa de estudios.

Por primera vez en su historia, la UNNE comunicó a los estudiantes que los dos últimos años de la carrera de Turismo tendrán una cuota mensual de 1.000 pesos en 2017 y de 1.300 en 2018, de lo que se desprende que los futuros egresados tendrán que pagar un acumulado de 25.600 pesos.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura publicó un comunicado oficial en el que precisa que «el Plan de Estudios sumará un número de diez asignaturas, más la tesina de licenciatura, con una carga horaria total de 896 horas reloj en dos años de duración como carrera universitaria a término, y tendrá un costo mensual de $1.000 para el 2017 y de $1.300 para 2018».

Además, aclara que «se dictará con modalidad presencial» y solo durante «dos fines de semana por mes, viernes desde las 16 y sábado entre las 8 y las 17, siempre en el Campus de la UNNE, en Corrientes».

La facultad de Artes, de la que pertenece Turismo, está a cargo del decano Federico Veiravé, hermano de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y el comunicado no precisa los motivos de cobrar, por primera vez, una cuota mensual siendo la UNNE la universidad pública con mayor cantidad de alumnos en todo el NEA.

Pero, en declaraciones a la prensa, el decano Veiravé precisó que se trata de «un arancel para pagar a profesores que son contratados para dar las clases» y aseguró que «la Universidad no tiene el recurso para sostener esta carrera de grado que no sea autofinanciada».

«Entiendo que hay algunos malos entendidos, pero se trata de un ciclo de complementación que necesita ser autofinanciado y el que no quiere hacerlo, puede no hacerlo», dijo Veiravé en relación a la polémica desatada por el cobro de una cuota.

En tanto el titular de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, adelantó a la agencia NA que el gremio «expresa su total rechazo al cobro de una cuota en la universidad por ser ilegal porque va contra la educación pública y gratuita».

«Todo tipo de arancelamiento en estudios de grado es indebido y el gremio definiría pasos concretos a seguir», dijo el dirigente sindical de docentes universitarios.

Esta decisión de la UNNE surge al final de 2016 en el que volvieron las protestas de profesores y alumnos que denunciaron un ajuste al Presupuesto universitario en todo el país y, a mitad de año, en Corrientes protagonizaron clases públicas en las que anticiparon que el Gobierno nacional iba a poner en marcha un plan de arancelamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.