El Congreso sigue en veremos: ahora los senadores piden sesionar en diputados

Los senadores nacionales Juan Carlos Romero (Salta) y Clara Vega (La Rioja), integrantes del Interbloque Federal, le enviaron una nota a la vicepresidenta Cristina Kirchner para solicitarle que se sesione en el recinto de la Cámara de Diputados, que por su amplitud podría garantizar el distanciamiento social de los 72 legisladores.

«En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa la Argentina, el Pueblo requiere que sus representantes debatan y lleguen a las mejores políticas para transitar esta difícil coyuntura», señalaron en la misiva.

Expresaron que «la Constitución Nacional fija con claridad absoluta el derecho y la responsabilidad de sesionar en el marco institucional que la democracia demanda».

Los legisladores también expresaron su oposición al pedido de declaración de certeza de constitucionalidad que la titular del cuerpo hizo a la Corte Suprema para sesionar de manera virtual.

Además, adhirieron a una nota de tono similar que presentaron la semana pasada los principales referente del interbloque Juntos por el Cambio: el radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni.

«Debemos defender la independencia del Poder Legislativo como máxima aspiración constitucional. Es en estos tiempos donde el pueblo debe ver la fortaleza de su Constitución y la determinación de su Congreso», expresaron.

«No existe ni gravedad institucional ni incertidumbre que impida sesionar en esta oportunidad. Dado el tamaño y el espacio con el que cuenta el recinto de Diputados, los senadores podríamos tranquilamente sesionar respetando las recomendaciones de distanciamiento social», afirmó la nota.

Por su parte, Cristina espera que se pronuncie la Corte Suprema para hacer sesiones virtuales.

En Diputados, Sergio Massa ya hizo acuerdos con ARSTAR y el Renaper para instrumentar las sesiones por videoconferencias y hay propuestas de varios diputados para sesionar en distintos ámbitos, como el CCK.

También hay propuestas para modificar el reglamento de Diputados sin hacer una sesión presencial y habilitar las reuniones por Internet, pero hasta ahora ninguna de esas opciones tiene consenso.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.