El jefe de la Policía despegó a Alperovich de la represión en Tucumán.
El jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante, aseguró que fue el «único responsable» de la represión a manifestantes en la Plaza Independencia el lunes pasado.
"Estuve yo en la primera línea, soy el único responsable del accionar de mi gente. Y mi gente actuó conforme a los distintos protocolos", afirmó Bustamente.
En declaraciones a la radio Vorterix, el jefe policial dijo que no tiene "problemas" si debe dejar el cargo, aunque defendió su gestión y se definió como "un líder que estuvo para reorganizar un poco la fuerza" y que recuperara "credibilidad".
"Tengo una responsabilidad con el pueblo a quien juré proteger y con mi gente y si me tengo que ir no tengo problemas. Pero reitero: soy un jefe, un líder que estuvo para reorganizar un poco la fuerza, para tratar de recuperar la credibilidad de la ciudadanía a través de un trabajo transparente", señaló.
Bustamante señaló que durante la manifestación del lunes "la agresión empezó por parte del grupo de jóvenes inadaptados, que tenían una intencionalidad, que pretendieron entrar por la fuerza, que amenazaban con quemar toda la Casa de Gobierno".
Tras señalar que hubo "ocho policías lesionados", subrayó que la convocatoria "fue calificada como pacífica, pero otros tres efectivos terminaron lastimados, y uno casi pierde la vista".
El martes, un día después de la represión, el gobernador José Alperovich reconoció que "hubo exceso policial" en la marcha realizada frente a la Casa de Gobierno, que se realizó un día después de las elecciones generales de la provincia norteña, mientras Bustamante fue imputado por "abuso de autoridad".
"No estoy de acuerdo con ningún tipo de exceso, menos con excesos policiales, que sí los hubo, porque hay que dejar que la gente libremente pueda expresarse porque es la esencia de la democracia", sostuvo el mandatario local, desligándose de la orden de reprimir a las personas que protestaban en la plaza.
Alperovich acusó a un "sector" del gremio La Bancaria, enfrentado a su gobierno, como los responsables de querer "ingresar a la Casa de Gobierno con piedras", lo que, según el oficialismo, habría desencadenado el choque con la fuerza provincial.
(Por 4SEMANAS/NA)
