En este 2014, el peso devaluó casi un 29%
La moneda nacional perdió en lo que va del año el 28,54% de su valor con respecto al dólar, que sigue en alza en el mercado formal.
El objetivo es atenuar el proceso de pérdida de competitividad de la economía, ya que en la mayoría de los sectores se licuó el impacto favorable de la depreciación de la moneda aplicada en enero último. La moneda estadounidense en el mercado oficial subió dos centavos con relación a la rueda anterior, por lo cual trepó a $8,42 para la venta en entidades financieras públicas, tras tocar un pico de $8,44.
La autoridad monetaria dirigida por Juan Carlos Fábrega, que frenó la suba al final de la jornada cambiaria, finalizó con un saldo vendedor de unos 30 millones de dólares, mientras que en la semana fue de 60 millones.
En sólo dos días el dólar oficial subió 11 centavos, por lo cual el peso se devaluó 1% en ese lapso, un poco más de lo que se depreció durante julio, cuando se registró a lo largo del mes una suba del 0,99%. Con el ritmo que lleva la devaluación, se cumpliría el pronóstico de algunos economistas que habían advertido que a fines de año el dólar oficial oscilaría los 9 pesos.
