Inflación récord desde 1991, dólar a $224 y Martín Guzmán sube tasas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La inflación de mayo fue de 5,1%, y acumula un 60,7% anual, la mayor desde 1991. El dólar paralelo llegó a $224, un nuevo máximo. En ese contexto, el ministro de Economía Martín Guzmán subió las tasas para colocar $21.500 millones en el mercado local.

El resultado de la inflación anunciado por el Indec estuvo en línea con los pronósticos previos de los analistas privados.

Por su parte, el Ministerio de Economía hizo hincapié en que se produjo “una desaceleración” por segundo mes consecutivo luego de las fuertes subas de 6,7% en marzo y 6% en abril.

Los alimentos tuvieron un incremento de 4,4% durante el mes pasado y en consecuencia desde enero crecieron 33,7% y en un año 64,2%.

Si se compara con mayo, la reducción es de 1,5 puntos en el ritmo de incremento, pero aún en valores muy altos que golpean sobre los hogares de menores ingresos.

Por otra parte, el alza interanual de 64,2%, es 3,5 puntos superior a la suba general del IPC.

Lo que más aumentó

La cebolla con un aumento del 17,7% lideró el aumento de precios de los alimentos de mayo, seguido por el azúcar con un 11,9%, carnes y lácteos, leche en polvo e infusiones, según las variaciones que difundió hoy el INDEC.

De acuerdo con el listado del organismo las hamburguesas congeladas y la leche en polvo subieron su precio un 11,4%, el vino común 8,0%, el café molido 6,7% y la yerba un 7,3%.

Entre las carnes, sector con el cual el gobierno mantiene un acuerdo de precios regulados para cortes populares, la carne picada aumentó un 8,2%, el cuadril 7,4%, la paleta un 6,6 y el asado un 5,5%, mientras que el kilo de pollo aumentó un 8,3% y la merluza bajó un 0,9%.

Pese a los fideicomisos implementados por el gobierno para contener los precios, la harina de trigo aumentó un 10,5%, los fideos un 7,1$ y el aceite de girasol un 5,4% y el pan francés 2.2%.

Dólar

El dólar blue continuó este martes con su racha alcista y avanzó $ 8 pesos para cerrar la jornada a $224 y superó el record de $ 222,50 que alcanzó el 26 de enero pasado de este año.

En un día clave en materia económica para el Gobierno, por la inflación y la licitación de deuda, el paralelo amplió la brecha a más 80% respecto al oficial mayorista y 75% en relación al oficial

Tasas

En la jornada en que se conoció la inflación de mayo y la suba del dólar blue a $2224, el Ministerio de Economía subió sus tasas de interés y captó del mercado local poco más de $21.500 millones en la primera licitación de deuda del Tesoro este mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.