Lunes de protesta en el transporte: asambleas en Aeroparque y molinetes liberados en el subte

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron este lunes asambleas y ceses de actividades en sus lugares de trabajo, en rechazo a la Ley Bases que esta semana comienza a ser tratada en comisión en el Senado, tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados la semana pasada.

Asambleas en Aeroparque

“Aerolíneas no se vende, se defiende” fue la consigna de la ruidosa asamblea que los trabajadores realizaron en la mañana de este lunes en el hall del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

En ese marco, las organizaciones de aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey; de pilotos, al mando de Pablo Biro; del Sucpap, que dirige Luis Dante; de la ATE-ANAC; y de taxistas, cuyos titulares son Marcelo Belelli y Jorge García, respectivamente, ofrecieron en la mañana de este lunes una conferencia de prensa.

“La política de Javier Milei es la de Carlos Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en los 90 y el 2001, los dos intentos fracasaron y volverá a fracasar si la vuelven a aplicar. A los senadores les decimos que sean conscientes. Rechazamos la postura del bloque radical que en Diputados traicionó sus ideales y acompañó la ley”, declaró Ricardo Cirielli de APTA.

El dirigente explicó: “Empezamos un plan de lucha para defender Aerolíneas. Abrir los cielos en la parte aeronáutica es como abrir la importación” y adelantó que el jueves los trabajadores aeronáuticos se suman al paro de 24 horas convocado por la CGT.

Por su parte, Biro -de APLA- cuestionó que “se abrieron y entregaron los cielos argentinos y hay un silencio pasmoso en la oposición” y agregó: “Hay una entrega de soberanía, estamos asistiendo a cómo nos quieren hacer desaparecer”.

Los trabajadores también repudiaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 vigente, que permite avanzar con “el despido de trabajadores de organismos y empresas del Estado”, y reclamaron “el respeto a las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que integran la CATT”, a la vez que se opusieron a la privatización de las empresas públicas.

“Los trabajadores rechazan la restitución del Impuesto a las Ganancias y los tarifazos impuestos en el transporte público. Analizarán la situación de los jubilados del sector en relación con el contexto actual y coordinarán medidas en el marco del plan de acción dispuesto por el consejo directivo de la CGT”, puntualizaron los dirigentes en el documento difundido en los últimos días.

Molinetes liberados en el subte

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizaron esta mañana -entre las 8 y las 10– “una apertura de molinetes” como medida de protesta, en el contexto de las asambleas deliberativas convocadas por la CATT.

Según informaron los secretarios general y adjunto del sindicato, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, los molinetes se abrieron entre las 8 y las 10 de este lunes como forma de protesta.

La decisión se aplicó en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere de la línea A, Federico Lacroze de la línea B, y Constitución y Retiro de la línea C. “Gran apertura de molinetes de lxs trabajadorxs del subte en Federico Lacroze! Contra los tarifazos, los despidos y el plan de ajuste y represión del Gobierno. Seguimos exigiendo la desabestización de la red y la reducción de la jornada. Plan de lucha nacional y huelga general ya!”, expresó en su cuenta de la plataforma X el dirigente del subte Claudio Dellecarbonara.

Las medidas de Camioneros

También realizan asambleas los trabajadores del gremio camioneros en sus distintos ámbitos de trabajo. El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabezó esta mañana la asamblea con los trabajadores en el Polo Petroquímico de Dock Sud en Avellaneda.

“Queremos mandar un mensaje a los senadores que tienen que rechazar este proyecto de ley. Parecen empleados del FMI que lo primero que quieren es sacarnos derechos. Estas asambleas son un paso muy importante para llegar a los senadores que tienen la responsabilidad de rechazar esta ley”, señaló Moyano.

El sindicalista explicó que las asambleas de este lunes son “la antesala del gran paro nacional del día jueves, en el que no se tiene que mover una hoja para que el gobierno entienda que este modelo económico no se soporta más y hay millones de argentinos que la están pasando muy mal”.

Fuente: Somos Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.