El dólar blue, CCL y MEP bajaban tras el paquete de medidas del Gobierno

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El dólar blue retrocedía este mediodía a 113 pesos, mientras que los dólares «libres» que se operan a través de la Bolsa también operaban a la baja, tras una serie de medidas que tomó el Gobierno para evitar maniobras especulativas y frenar la escalada de la divisa.

Tras haber tocado los 120 pesos en la rueda del jueves, el billete operaba este viernes en el mercado informal con una baja de 7 pesos, y se ofrecía a 113 pesos.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) por su parte, se vendía a 110,13 pesos, mientras que el MEP (o dólar Bolsa) cotizaba a 108,07 pesos.

El Gobierno lanzó un paquete de medidas a través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

El BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o «money market» -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos, informaron a Télam fuentes de la entidad.

Por su parte, la CNV emitió una Resolución (N°835/20) en la que fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los FCI nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos.

Por último, para identificar a quienes están realizando operaciones de compra de dólar implícito, la UIF recordó a las entidades financieras su obligación de informar las operaciones de gran volumen, las que impliquen transferencias al exterior y de todas las cuentas concomitentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.