Otro naufragio en el Mediterráneo: hay 40 desaparecidos al sur de Italia

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Unos cuarenta migrantes permanecen desaparecidos después de naufragar el jueves una embarcación frente a la isla italiana de Lampedusa, una nueva tragedia que la ONU dio a conocer este viernes, a días apenas de las ocurridas en Italia, Grecia y España.

Entre los desaparecidos hay al menos un recién nacido, precisó la portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur) en Italia, Chiara Cardoletti.

El barco, que zarpó de Sfax, en Túnez, transportaba a 46 migrantes procedentes de África subsahariana (Costa de Marfil, Burkina Faso y Camerún) y por las condiciones meteorológicas desfavorables de viento y fuerte oleaje, la embarcación de hierro volcó.

LEA MÁS EN: Quiénes son los 5 tripulantes que murieron en la expedición al Titanic

“Algunos sobrevivientes fueron transportados a Lampedusa y otros, a Túnez. Entre los desaparecidos figuran siete mujeres y un menor. Los sobrevivientes son todos hombres adultos”, detalló un vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo.

El funcionario lamentó que “hay ciertos naufragios de los que no nos enteramos” y ´pidió por eso “patrullas de barcos europeos para monitorear la ruta tunecina así como la ruta libia” porque, de lo contrario, habrá “un desastre este verano».

«Inaceptable»

La portavoz de Acnur en Italia coincidió con esta idea: contar con “un mecanismo de rescate en el mar coordinado y compartido entre los Estados es una cuestión de conciencia”, afirmó, según la agencia AFP.

Para Cardoletti, “es inaceptable seguir contando muertos a las puertas de Europa”, en referencia a los últimos naufragios mortales ocurridos en Italia, Grecia y España.

Ubicada a 145 kilómetros de las costas tunecinas, Lampedusa es uno de los principales puertos de entrada para la migración que atraviesa el Mediterráneo.

El año pasado, más de 46.000 personas desembarcaron en esa isla de un total de 105.000 llegadas a Italia, según Acnur.

En la noche del 13 al 14 de este mes, un viejo y sobrecargado carguero procedente de Libia naufragó frente a las costas de la península del Peloponeso en Grecia.

LEA MÁS EN: Los restos del Titanic estarán protegidos por un tratado histórico entre el Reino Unido y EE.UU.

Se rescataron 82 cadáveres, pero los testimonios de los sobrevivientes sugieren que había varios cientos de personas a bordo, cuyos cuerpos no fueron encontrados.

El miércoles último, además, se hundió una embarcación a unos 160 kilómetros de las Islas Canarias, España, y murieron dos migrantes y podrían haber fallecido decenas más, según una ONG local que monitorea los naufragios.

Barcaza a la deriva

La ONG Alarm Phone, por su parte, reveló este mismo viernes que una barcaza con 50 migrantes de Libia está a la deriva en el Mediterráneo central en aguas internacionales y “la situación es crítica”.

“Nos acaban de llamar. Están desesperados y esperan ayuda. Entra agua en la embarcación. La situación es crítica. Instamos a todas las autoridades competentes: no dejen que se ahoguen!”, publicó la organización en su cuenta de la red Twitter, según la agencia Ansa.

La UE cerró hace días un acuerdo para reformar su sistema de asilo, que prevé la creación de centros de fronteras exteriores al bloque para devolver más fácilmente hacia terceros países “seguros” a los migrantes cuyos pedidos de asilo sean rechazados.

La Comisión Europea presentó en septiembre de 2020 su Pacto sobre la migración y el asilo, un paquete de reformas que espera adoptar en primavera de 2024. El acuerdo prevé una solidaridad “obligatoria” pero flexible entre países miembros en la atención a los solicitantes de asilo y un refuerzo de las fronteras exteriores.

Con información de la agencia Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.