Para el fiscal, la tragedia de la comisaría de Pergamino se inició tras una pelea entre presos
La reyerta generó una represión policial que derivó en una protesta con quema de colchones. Esa es la conclusión de Néstor Mastrochio, a cargo de la investigación de la muerte de siete detenidos en la seccional primera.
El fiscal que investiga el incendio ocurrido en la comisaría de Pergamino y que terminó con siete presos muertos, dijo que todo se inició tras una pelea entre dos internos, lo que generó una reprimenda policial que derivó en una protesta que habría incluido la quema de colchones.
El fiscal Néstor Mastrochio indicó este viernes ante la prensa que sacó esa conclusión luego de escuchar el testimonio de todos los presos que sobrevivieron al siniestro, quienes coincidieron en que todo se inició por una pelea entre dos internos.
«De los primeros testimonios que se tienen es que tras la pelea, los volvieron a encerrar y empezaron a protestar porque querían salir y deambular por los pasillos», sostuvo Mastrochio.
Además, en rueda de prensa, el fiscal precisó que los que iniciaron la pelea eran dos presos que terminaron entre las víctimas fatales: Juan Cabrera y Alan Córdoba.
También señaló que los mensajes que recibieron familiares de los internos, en los que éstos alertaban sobre un inminente peligro de muerte, se habrían recibido minutos antes del comienzo del incendio.
En tanto, el jefe de la Departamental de Policía de Pergamino, Rubén Rojo, insistió este viernes con que el trágico incendio en la comisaría se inició por una pelea entre presos y negó que la dependencia haya estado superpoblada.
«Fue una pelea entre ellos y uno de los presos desató el incendio», sostuvo el comisario Rojo que señaló que tanto los bomberos como los policías tuvieron dificultades para rescatar a los internos porque los colchones incendiados estaban atados con prendas de vestir a las rejas.
Por otro lado, el comisario descartó que la seccional hubiera estado superpoblada: «Teníamos tres pabellones con 19 presos, que está dentro del cupo permitido».
En diálogo con el canal de noticias TN, Rojo señaló que entre la noche del jueves y este viernes a la madrugada, familiares de los presos fallecidos protagonizaron incidentes, que tuvieron como saldo un policía lastimado, además de daños en un patrullero y desmanes en los que llegaron a ser saqueados varios comercios cercanos a la Policía local.
El incendio se originó cerca de las 18:00 de este jueves en la seccional primera, ubicada sobre la calle Dorrego, entre Merced y San Nicolás, cuando los internos prendieron fuego los colchones y el humo comenzó a expandirse rápidamente.
En medio del fuego, los efectivos lograron evacuar a un grupo de presos pero otros quedaron atrapados entre el humo y las llamas y se cree los muertos fallecieron por aspirar los gases tóxicos.
