Perú: La OEA pidió “recomponer la senda democrática” y apoyó a la nueva presidenta

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó este miércoles su “apoyo” a la flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, y subrayó la “imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”, donde “se alteró el orden constitucional”.

“Hoy en Perú se alteró el orden constitucional; transmito a Dina Boluarte nuestro apoyo a la democracia, la paz y la institucionalidad en Perú y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter.

Más temprano, cuando aún no había jurado Dina Boluarte, Almagro dijo ante el Consejo Permanente del organismo, convocado de urgencia para analizar la situación en Perú, que la secretaría general se declaraba “del lado de la democracia, el estado de derecho y la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades”.

Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver (el expresidente) Pedro Castillo el Congreso de la República sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”, subrayó Almagro, según un video con que acompañó su mensaje en Twitter.

El Consejo Permanente se reunió cuando aún no se había aclarado la situación institucional en Perú, después de que Castillo anunciara su decisión de disolver el Congreso -que tenía previsto debatir y votar esta tarde una moción para destituirlo- y declarar el estado de sitio.

Destitución

Sin apoyo de su partido ni de su gabinete ni de las fuerzas armadas y de seguridad, Castillo fue destituido poco después por el parlamento, que esta tarde le tomó el juramento a Boluarte como jefa del Estado.

A fines del mes pasado, una misión de la OEA compuesta por cancilleres y vicecancilleres de varios países visitó Perú a pedido de Castillo, ante la tensión creciente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tras conversar con decenas de actores políticos y sociales locales, la misión recomendó la realización de un diálogo para “asegurar la gobernabilidad” y una “tregua” hasta tanto se instalaran esas conversaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.