Presentan el Plan Antártico que posiciona a la Argentina ante la comunidad científica internacional

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Canciller Santiago Cafiero encabezará este martes 29 de noviembre a las 11 horas en el Palacio San Martín junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la presentación del Plan Anual Antártico (PAA) del Programa Antártico Argentino 2022-2023, elaborado por la Dirección Nacional del Antártico conforme lo dispuesto en la Ley 18.513. Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es la nación que más bases tiene en el continente blanco.

El Plan Anual Antártico 2022-2023 está compuesto por más de 50 proyectos de investigación científica sobre cambio climático, biodiversidad, sismología, actividad de volcanes submarinos o efectos causados por contaminantes y contiene todas las actividades que el Programa planea llevar a cabo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023: proyectos de investigación desarrollados por el Instituto Antártico Argentino (IAA); de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (conocido como Protocolo de Madrid); de apoyo logístico, desarrolladas por el COCOANTAR; y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico, llevados a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

Dentro de las mismas hay investigaciones nuevas y proyectos que surgen en cooperación con otros países. En ese sentido, pueden enumerarse la instalación de una red de vigilancia sismológica y vulcanológica en la Isla Decepción; continuar con los trabajos para instalar la estación terrena satelital en la Base Belgrano II, la más cercana al polo Sur de las bases argentinas, que permitirán recibir información de varios satélites de observación de la tierra en órbitas bajas, y darle apoyo a la operación de los satélites argentinos SAOCOM; o la construcción de los nuevos edificios científicos en las bases Orcadas, Esperanza y San Martín que van a ampliar las facilidades de laboratorios y tomas de muestras.

Más de 200 científicos van a participar de las investigaciones previstas para la campaña junto a cientos de técnicos y efectivos de las fuerzas armadas que van a tener a su cargo todas las tareas logísticas. A ello se suma el trabajo de las tripulaciones de los buques, los aviones y los helicópteros. La Cancillería, a través de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, es quien ejecuta la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control, investigación científica y difusión de la actividad antártica argentina.

El PAA demuestra el papel central que cumple la Cancillería en la planificación de las actividades antárticas argentinas, así como en lo referido a los aspectos científicos y de protección ambiental del quehacer de nuestro país en el continente blanco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.