Radicales disgustados con Macri por las designaciones de jueces por decreto.
En Cambiemos, los macristas defienden el DNU del presidente, pero los radicales no ocultaron su enojo. Primer chisporroteo en el frente que ganó las elecciones.
"Sinceramente me parece que es una equivocación, un error grave, y sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier Presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible", advirtió.
En declaraciones a radio 10, el ex diputado sostuvo además que las designaciones son "insostenibles desde el punto de las reglas del Estado de derecho" porque los jueces designados en esas condiciones "no son independientes".
"La posibilidad constitucional de nombrar a todos los empleados que necesiten acuerdo del Senado durante el receso, sufre una restricción en el caso de los jueces, de acuerdo al principio de independencia judicial. Los jueces provisorios no son jueces independientes", explicó.
"Me duele mucho porque en un momento en el que estamos todos esperanzados en recobrar la buena marcha institucional, las decisiones ajustadas a derecho, una actitud de este tipo me parece que es un paso en falso grave. Es un error y una lástima porque todos estamos aportando a la normalidad institucional, y esto no aporta nada", afirmó.
El gobierno nacional oficializó este martes el decreto que nombra "en comisión" a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.
En tanto, el senador nacional por el frente Cambiemos Julio Cobos aseguró que está "sorprendido" por los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema de Justicia, hecho que calificó "innecesario" y sin "razones".
n declaraciones a radio Vorterix, el ex Vicepresidente dijo además que no fueron consultados en la Unión Cívica Radical (UCR) antes de la decisión del Gobierno, y afirmó que si el presidente Mauricio Macri le hubiera preguntado, "no lo hubiera aconsejado en ese sentido".
"La Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que requiere unanimidad en sus decisiones. Pero la salida más adecuada es el llamado a extraordinarias", agregó.
Cobos señaló que el nombramiento de ministros de la Corte requiere "de un gran consenso en el Senado, porque necesita los dos tercios de los votos", y recordó "todos los intentos que hizo Cristina para designar a los nuevos jueces" sin éxito.
Además, el ex gobernador de Mendoza advirtió que hace poco el máximo tribunal "se había expresado contra la ley de subrogancias y dijo que los jueces tienen que designarse con acuerdo del Senado", y analizó que "para los miembros de la Corte la exigencia es superior".
"Siempre he dicho que interesan las cuestiones de forma y las de fondo. De forma, el ingeniero Macri mostró una forma distinta convocando a la oposición, a los gobernadores. En este caso, la forma no es la adecuada", concluyó Cobos.
(Por 4SEMANAS/Agencias)
