Senado: Resultados del informe de Paridad Política

Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Senadora Nacional Marina Riofrio encabezó la presentación del Informe de Paridad Política en la Argentina, cuyo objetivo es analizar el acceso, ejercicio y permanencia de las mujeres en los espacios de poder. El análisis se basó en un índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de las Mujeres que midió al Legislativo como el poder que más se aproxima a la equidad de género, mientras que en el Judicial la paridad está más lejos de alcanzarse.

El  índice arrojó también  que el porcentaje de participación femenina  a nivel nacional se ubica en un 44,7 %, pero en el ámbito de los gobiernos municipales el puntaje promedio se reduce (por ejemplo, 34,6% en los de Provincia de Buenos Aires)

Entre sus conclusiones el informe señala que en el Congreso las mujeres participan liderando las comisiones llamadas «sociales» pero no aquellas que se ocupan de los presupuestos. Esto indica un patrón sexual  que las relega de determinados roles. Asimismo recomienda la creación de una comisión específica en temas de género en la Cámara de Diputados, función que en el Senado cumple la Banca de la Mujer, presidida por Riofrio.

“Hemos recorrido un largo camino y todavía se nos dificulta mucho hacer escuchar nuestras voces en los grandes debates; fue la fuerza de las mujeres, diputadas y senadoras, la que incluyó la Ley de Paridad. Hoy tenemos la media sanción en la Cámara alta y el compromiso de tratarlo en el recinto de Diputados en septiembre”, refirió la legisladora por San Juan.

De la presentación en el Palacio Legislativo participaron Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, y Benigno Rodríguez Representante Residente Adjunto del PNUD.  La exposición del informe estuvo a cargo de Alejandra García, asociada de Género del PNUD Argentina y  Mariana Caminotti, especialista en Instituciones Políticas y Género.

“La paridad política es una condición determinante para la consolidación de la democracia, y no vamos a dar  ni un paso menos hasta alcanzarla”, concluyó Riofrio.

Click aquí para acceder al informe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.