15 años de «4SEMANAS»

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

En agosto 4SEMANAS cumple 15 años como medio de comunicación y a modo de relanzamiento hemos realizado grandes cambios en el portal. Algunos son visibles y tienen que ver con el diseño y la navegación, otros no son visibles y están relacionados con la seguridad en Internet, las exigencias tecnológicas y el acceso a la información que circula en la red.

Sobre el diseño, se adaptó definitivamente a 4SEMANAS para todo tipo de soportes, desde la tradicional computadora de mesa a los más modernos teléfonos celulares y tablets. Hoy, la mayoría de los lectores de noticias acceden a la información a través de la telefonía celular móvil y cada vez en mayor cantidad prefieren las redes sociales, siendo allí la prensa la fuente preferida. Este último aspecto también fue abordado, así como se realizó un reacomodamiento de la información y se agregaron secciones para categorizar las noticias de manera más amigable y accesible para los lectores.

Por último, se hizo al portal más liviano, ágil, seguro y fácil de leer desde cualquier soporte tecnológico.

Donde no hemos realizado cambios ha sido en nuestra línea editorial. 4SEMANAS nació en agosto de 2001, meses antes de la crisis económica que estalló en diciembre de ese año, como una revista mensual de circulación gratuita en la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires y realizada por jóvenes periodistas. La situación económica llevó en 2002 a reducir la calidad del papel y espaciar la aparición de la revista. Recién en ese año se publicó la página web como soporte de la edición gráfica.

En 2005, 4SEMANAS se volvió a editar como un mensuario gratuito con circulación en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el auge de Internet y los portales de noticias, en 2008 la versión digital que era de actualización mensual empezó a ofrecer noticias diarias como ocurre hasta hoy, sumando producción propia y coberturas exclusivas de eventos deportivos, culturales y políticos.

Cabe destacar que en estos 15 años, 4SEMANAS a recibido un nulo aporte en carácter de pauta oficial ya sea de los estados provinciales, municipales y nacional. Los ingresos del medio siempre provinieron de la publicidad privada que no afectara la línea editorial.

4SEMANAS atravesó el gobierno de la Alianza, el breve interinato en la presidencia de Eduardo Duhalde, los 12 años de gobierno kirchnerista y ahora la administración de Mauricio Macri. Durante todos ellos siempre hubo una constante: la mirada crítica pero no opositora, el objetivo primordial de informar los hechos y el compromiso de ofrecer información veraz. Eso es lo que seguiremos haciendo.

La credibilidad es el capital del periodista y del medio de comunicación, pero sólo se obtiene de la gente. No estaríamos cumpliendo este nuevo aniversario si no fuera por nuestros lectores, con ellos brindamos por estos 15 años.