Abal Medina defendió el proyecto de reforma de la justicia.
El jefe de Gabinete señaló que la democratización de la justicia “está más próximo a los intereses y a las necesidades de los ciudadanos”.
En este sentido, el jefe de ministros reafirmó el compromiso del oficialismo de "trabajar para construir una justicia más próxima al ciudadano y con más capacidad para cuidarlo".
"Es muy claro que nuestro proyecto representa transformaciones concretas y eficientes que acercan la Justicia a la gente. Hay un reclamo muy fuerte de la ciudadanía, que siente a la Justicia lejana, muy encerrada en sí misma", sostuvo.
Por otro lado, remarcó que ninguna de las seis iniciativas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y remitidas esta mañana al Congreso Nacional para su debate "presenta algún tipo de ribete que pueda ser cuestionado" desde el punto de vista legal.
"Uno puede estar preparado para todo tipo de planteo pero, en términos concretos y reales, estos proyectos están totalmente apegados a derecho, a la Constitución Nacional y han sido producto de un debate muy largo, sobre temas de los que se vienen hablando hace mucho tiempo", señaló Abal Medina.
En ese marco, mencionó puntualmente la reforma impulsada al Consejo de la Magistratura, como así también la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.
En este punto, cuestionó a las medidas cautelares dictadas por la Justicia que buscan "impedir que la acción del Estado pueda funcionar" y señaló que una de las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo busca justamente poner un límite a esa situación, dado que se trata de medidas que, por esencia, deberían ser "por un tiempo breve y no por diez años como lo es en algunos casos".
En tanto, al referirse a las modificaciones propiciadas para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, Abal Medina destacó la idea de que sus integrantes sean elegidos por "el voto popular", aunque aclaró que eso no significa que los jueces vayan a ser elegidos a través del voto popular.
"Van a ser los representantes del pueblo, a través del Consejo de la Magistratura y con toda la normativa, los concursos públicos y la participación de las universidades, los que van a garantizar el pluralismo y la absoluta independencia de criterio de los jueces", planteó el jefe de Gabinete.
Además, sostuvo que, con las reformas propuestas, ya no participarán de los procesos de selección de magistrados "las corporaciones, que siempre buscan cuidarse a sí mismas, sino del conjunto de los intereses de los argentinos".
"Es un avance muy importante", resumió Abal Medina al dialogar con la prensa tras la inauguración del denominado "Campus Alcorta" de la Universidad Di Tella, en el barrio porteño de Núñez, a pocos metros del estadio de River Plate.
