ARA San Juan: Tras la polémica, la Armada comunicó que continuará la búsqueda

La Armada Argentina informó oficialmente que continuará la búsqueda del ARA San Juan por parte de la empresa Ocean Infinity, contratada a tal fin después de que trascendiera, por denuncia de los familiares de la tripulación del submarino, que la firma suspendería la pesquisa hasta febrero.

El comunicado de la Armada indica que «La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente».

Así, se continúa con la búsqueda que los familiares de los tripulantes habían denunciado este viernes que se había suspendido hasta febrero de 2019.

Con la firma «Familias de los tripulantes del ARA San Juan», los familiares habían contado en un comunicado que la dirección de la empresa norteamericana Ocean Infinity había rdenado la suspensión de la búsqueda, ante la falta de certezas que puedan direccionar sus acciones.

«Según lo manifestado, resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuanto tiempo», detallaron.

Además, señalaron que ya se rastrillaron 10 áreas, se recuperaron los dispositivos de búsqueda AUV, y sólo quedan por investigar “algunas sombras en el area 10”.

También informaron que en el área 1 y 2 los operativos  fueron completados en el 99,8%, arrojando un resultado negativo. “Tampoco se han registrado nuevos contacto”, señalaron, pero agregaron que todavía faltaba rastrillar el aérea 11.

Según lo expuesto por Ocean infinity, durante este tiempo se realizaría un estudio de tierra, para después delinear un nuevo rastrillaje. Pero la Armada Argentina acordó luego que se r0eanude la búsqueda en términos que restaba precisar.

El buque Seabed Constructor, en el cual también viajaban los familiares de la tripulación, iba a arribar al puerto de Punta Arenas el jueves 1 de noviembre, donde se realizará un cambio de tripulación.

Antes, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, había ratificado este jueves ante familiares de los tripulantes del ARA San Juan que «el plazo operativo» mínimo de búsqueda por parte de la empresa Ocean Infinity era de 60 días.

Villán mantuvo este jueves un encuentro con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata.

«Con respecto a la búsqueda, tenemos que esperar que continúe y rogar que podamos encontrarlo»,  había dicho.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.