Boudou a indagatoria por una deuda provincial

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Justicia citó este viernes 25/11 al exvicepresidente Amado Boudou a prestar declaración a indagatoria en un caso que investiga presuntas maniobras irregulares para la reestructuración de deudas públicas de la provincia de Formosa.

Según informó el Centro de Información Judicial, la medida fue adoptada por el juez a cargo del caso, Ariel Lijo, quien citó a Boudou a prestar declaración el próximo 19 de diciembre.

El magistrado también resolvió citar a indagatoria a Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou, y a José María Núñez Carmona, sindicado como socio de quien ejerciera la vicepresidencia de Argentina entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández.

También han sido convocados por el juez el presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, y el administrador del Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa, Jorge Ubaldo Melchor.

En el caso se investiga la contratación por parte de la provincia de Formosa de la firma The Old Fund, que comandaba Vandenbroele, para la reestructuración de la deuda provincial con el Estado nacional.

Normalmente, negociaciones de este tipo se realizan en forma directa entre las provincias y el Gobierno nacional, pero Formosa optó por contratar a The Old Fund para intermediar en la gestión.

Las negociaciones en las que The Old Fund actuó como intermediaria ante el Ministerio de Economía argentino se dieron en 2010, cuando Boudou estaba al frente de esa cartera.

Según consta en el auto de citación, el contrato fue celebrado por «Boudou, mientras ocupaba el cargo de Ministro de Economía, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo personal (en roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado, respectivamente), a través de la firma The Old Fund, y de su representante Alejandro Vandenbroele».

El contrato, celebrado con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa, administrado por Jorge Ubaldo Melchor, se habría realizado en forma «irregular», «simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa», afirma el auto.

El documento judicial afirma que la deuda provincial ya había sido negociada y su convenio firmado entre el anterior ministro de Economía Carlos Fernández y el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, «más de dos meses antes» de que Boudou asumiera a cargo de la cartera económica.

El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el fondo habría sido el «cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos» de la provincia de Formosa, de acuerdo a la investigación.

Para la Justicia, luego de asumir, Boudou, en su calidad de ministro de Economía, firmó una adenda al convenio a través de la cual, entre otras cosas, incorporó los intereses de la deuda dentro del monto a reestructurar, lo que, a su vez, acrecentó en la misma proporción la comisión cobrada por The Old Fund, que ascendió a un total de 7,6 millones de pesos (casi 500.000 dólares al cambio actual).

Asimismo, según el documento judicial, «se habría beneficiado de la maniobra el presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, quien a través de su empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, habría cobrado un total de 2,2 millones de pesos» (unos 150.000 dólares).

The Old Fund está en la mira de la Justicia en otra causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, caso en el que están procesados Vandenbroele y Boudou.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.