Cada 12 minutos acosan a una mujer en el transporte público

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Cada 12 minutos una mujer es acosada en algún medio de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires.

La situación de acoso a mujeres en los medios de transporte va desde simples toques hasta violaciones y se registran en trenes, colectivos y subterráneos del área metropolitana, como así también en taxis.

Uno de estos ataques lo padeció este lunes Soledad, de 39 años, viajando en una formación de la Línea A de subterráneos, alrededor de las 10:00 de la mañana. El vagón estaba lleno, y ella de pronto sintió que una mano abierta la tocó en sus zonas íntimas, por debajo de la pollera. Comenzó a gritar, pero no pudo identificar al agresor.

Desde la ONG Defendamos Buenos Aires se viene realizando un seguimiento de los casos que se registran en trenes, colectivos y subterráneos del área metropolitana. En el estudio también se registran los hechos que padecen víctimas de taxis.

«Tenemos que decir que sigue creciendo el nivel de acosos sexuales a mujeres en el transporte público de la ciudad porteña», dijo su director Javier Miglino.

«En base a las encuestas que realizamos cada mes sobre inseguridad en el transporte público, nivel de eficiencia y agresores sexuales y pedófilos a bordo de trenes, colectivos, subtes y taxis de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (Región AMBA), hemos podido establecer que cada 12 minutos una mujer de entre 13 y 70 años es molestada por hombres».

«Es decir que cinco mujeres que van a trabajar, estudiar, de consulta médica o simplemente por esparcimiento y ocio optan por abordar un medio de transporte público en la zona del AMBA, son molestadas cada hora, lo que nos da una idea sobre el grave problema que tenemos en la metrópoli», agregó.

El estudio de la organización no gubernamental sostiene que «los abusos contra las mujeres van desde simples roces a mujeres que deben soportar tocamientos, intentos de violación, besos a la fuerza y violaciones como las acaecidas en los últimos meses en las estaciones de trenes del ex Ferrocarril Roca, en Constitución y en las de subte de Callao y Facultad de Medicina , ambas de la Línea D de Subterráneos de la Ciudad».

«Se deben sumar las violaciones a bordo de taxis como la que padeció Manuela por parte del taxista boliviano Tito Franklin Escobar Ayllon a bordo de una unidad de la empresa «Premium». Hecho que por cierto aún sigue impune, toda vez que Escobar Ayllon continúa prófugo», agregó Miglino.

En relación al porcentaje de ataques, el estudio indicó que «la mayoría de los ataques se da en los trenes: 42 por ciento, colectivos 32 por ciento, subtes 16 por ciento y taxis 10 por ciento.

El trabajo sostiene, además, que los horarios más frecuentes son las horas pico, es decir entre las 7:00 y las 9:00 y entre las 17:00 y las 20:00 y en los servicios nocturnos que brindan algunos medios como colectivos y taxis de entre las 23:00 y las 4:00 de la madrugada.

La franja más atacada por los agresores sexuales en los medios de transporte son las mujeres que tienen entre 18 y 40 años. «Ellas solas deben soportar el 75 por ciento de los abusos. Pero eso no significa que niñas de 12 años y abuelas de 70 no resulten víctimas de depravados y depredadores sexuales, ya que se trata de un flagelo padecido por mujeres de todas las edades , dijo Miglino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.