Causa Armas: Salvar o no salvar al “soldado K” Carlos Menem.
El fiscal Agüero Vera pidió el desafuero de Carlos Menem que debería tratar el Senado con mayoría K pero que necesita del voto del ex presidente aunque sin mancharse defiéndolo.
Aunque ya está condenado y sólo resta establecer el monto de la pena, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la Nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio dictado en marzo pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
En el Senado Menem se convirtió en un aliado del kirchnerismo, votando leyes que necesitaba el Gobierno, ausentándose o absteniéndose, incluso cambiando el sentido de su voto con relación a dictámenes firmados en comisión. Y los K lo cuentan siempre como "propio" en cada votación. Además muchos senadores K fueron menemistas y siguen manteniendo su amistad con el riojano, aún hoy saludan con afecto el ex presidente cada vez que entra al recinto hombres como Pichetto, Mayans o Aníbal Fernández.
En marzo pasado, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto (una espada menemista en el COngreso, ahora reconvertido K), manifestó que la bancada kirchnerista estaba de acuerdo con llevar a la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el oficialista Marcelo Fuentes el pedido de desafuero impulsado por el radicalismo y el FAP a principios de año.
Pero nadie quería estar en la situación de perder 1 senador y menos tener que defender a Menem cuando Cristina Fernández o sus seguidores pretenden la reforma constitucional (al menos hasta marzo la Presidente no descartaba públicamente la idea). Por eso la estrategia cambió, los K creen que cuando quede firme el pedido de desafuero ya habrán llegado las elecciones de octubre y será otra historia, sería cuestión de esperar…aunque Menem tiene mandato hasta el 2017 habrá recambio en la Cámara alta y el panorama será distinto ya sea que cambien las mayorías o las caras de los legisladores.
