Cerca del fin, Zelensky pide ayuda a europeos «con experiencia en combate»

Con las tropas rusas ya en las inmediaciones de Kiev, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky pidió este viernes ayuda a europeos «con experiencia en combate» tras denunciar a la OTAN porque «nos dejaron solos para defender nuestro Estado».

Fuerzas aerotransportadas rusas realizaron con éxito una operación de aterrizaje en el aeródromo de Gostomel en las afueras de Kiev, con lo que lograron bloquear la capital de Ucrania desde el oeste, confirmó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Entre las señales de que la capital ucraniana estaba cada vez más amenazada, el ejército dijo este viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fue visto en un distrito en las afueras de Kiev.

La Policía pidió que la gente no saliera de una estación de metro en el centro de la ciudad, al oírse disparos en la zona. En otras partes de la capital, los soldados establecieron posiciones defensivas en los puentes y los vehículos blindados rodaron por las calles, mientras muchos residentes permanecían inquietos en las puertas de sus edificios de apartamentos.

Los tanques rusos ingresaron a un distrito al norte de la capital ucraniana, según imágenes compartidas en las redes sociales, dijo el sitio de Newsweek Argentina.

Los videos, aparentemente tomados por lugareños en sus hogares, muestran los vehículos circulando por Obolon, que se encuentra a unas seis millas al norte del parlamento de Kiev en el centro de la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se habían infiltrado en el distrito residencial y tuiteó que los residentes deberían usar bombas Molotov para resistir.

 Uno de los videos, publicado por el periodista ucraniano Alexander Khrebet, fue grabado en una azotea y muestra que un tanque pasa por encima de un automóvil con un ocupante dentro. Otro video mostró los intentos del público por rescatar a la persona atrapada en el interior, aunque no estaba claro si estaban gravemente heridos.

La periodista local Kristina Berdynskykh tuiteó que el metro de Obolon está abarrotado y «ya no puede llevar a personas que buscan refugio».

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ya había anticipado que Kiev “bien podría estar sitiada” en lo que los funcionarios estadounidenses creen que es un intento descarado del presidente ruso, Vladimir Putin, de instalar su propio régimen, dice la agencia norteamericana Associated Press.

Por temor a un ataque ruso en la ciudad capital, miles de personas se sumergieron en las profundidades al caer la noche, atascando las estaciones de metro de Kiev.

«Nadie creía que esta guerra comenzaría y que tomarían Kiev directamente», dijo Anton Mironov, esperando la noche en una de las antiguas estaciones de metro soviéticas.

Muchos de los que pasaron la noche en búnkeres improvisados, salieron en las primeras horas del viernes a una ciudad relativamente tranquila. Algo de tráfico y autos se movía a lo largo de las carreteras, junto con columnas de militares. Las colas en las gasolineras del día anterior se habían evaporado.

Con las redes sociales amplificando un torrente de afirmaciones y reconvenciones militares , era difícil determinar exactamente qué estaba sucediendo sobre el terreno, sigue la AP.

Rusia dijo que no estaba apuntando a ciudades, pero los periodistas vieron destrucción en muchas áreas civiles y el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, dijo que un cohete golpeó un  edificio de apartamentos de varios pisos en la ciudad el viernes y provocó un incendio. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad en el este controlado por los rebeldes dijo que los bombardeos ucranianos alcanzaron un edificio escolar.

El ejército ucraniano informó el viernes de combates significativos cerca de Ivankiv, a unos 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Kiev, mientras las fuerzas rusas aparentemente  intentaban avanzar hacia la capital desde el norte. Las tropas rusas también ingresaron a la ciudad de Sumy, cerca de la frontera con Rusia que se encuentra en una carretera que conduce a Kiev desde el este.

«El día más difícil será hoy. El plan del enemigo es abrirse paso con columnas de tanques desde el lado de Ivankiv y Chernihiv hasta Kiev», dijo el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, en Telegram.

La condena accionar ruso provino no solo de los Estados Unidos y Europa, sino también de Corea del Sur, Australia y más allá, y muchos gobiernos prepararon nuevas sanciones.

Incluso líderes amistosos como el húngaro Viktor Orban buscaron distanciarse de Putin, sigue el medio norteamericano.

Algunos nerviosos europeos especulaban sobre una posible nueva guerra mundial, pero los Estados Unidos y sus socios de la OTAN no han mostrado indicios de que enviarían tropas a Ucrania por temor a un conflicto mayor. La OTAN reforzó a sus miembros en Europa del Este como medida de precaución, y Biden dijo que los Estados Unidos estaban desplegando fuerzas adicionales en Alemania para reforzar la OTAN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.