¿Cómo automatizar y agilizar el ajuste por inflación de una empresa?

En Argentina es obligatorio realizar el ajuste por inflación desde el año 2018. Se trata de una medida impulsada por la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) para ajustar los balances contables en contextos de inflación.

El ajuste por inflación implica diversos beneficios para la contabilidad de las empresas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de detectar pérdidas o aumentos de valor de activos y pasivos ante la variación de la moneda.

En esta nota repasamos cómo se realiza el ajuste por inflación y cómo es posible automatizar y agilizar esta operación.

¿Cómo se realiza el ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es la reexpresión de los balances contables de una compañía. Esto permite reflejar de manera fiel y objetiva la situación de una empresa que se desempeña en contextos inflacionarios.

Mediante este procedimiento es posible reconocer y actualizar los cambios en los valores de la moneda. Este se desarrolla a través de diversas etapas y la manera más sencilla y rápida de realizarlo es utilizando un sistema contable online. Más adelante, profundizaremos en este aspecto.

Empresas y ajustes por inflación
Las empresas ante los ajustes por inflación

Pasos del ajuste de inflación

Siguiendo las instrucciones de la Resolución Técnica N°6 para reexpresar las partidas, es necesario cumplir con una serie de pasos. A continuación, los repasamos:

  1. Las cuentas se deben expresar en su valor histórico. Es necesario eliminar ajustes parciales de inflación contabilizados para evitar su duplicación.
  2. Delimitar el periodo de origen de las partidas.
  3. Calcular el coeficiente de reexpresión aplicable: dividir el valor del índice de la fecha de cierre por el valor del índice referente al origen de las partidas.
  4. Reexpresar en moneda de cierre los importes de las partidas anticuadas.

Precisiones del proceso para tener en cuenta

A continuación, repasamos algunas aclaraciones respecto al ajuste por inflación que debemos considerar al momento de realizarlo. Por un lado, debemos saber que no deben reexpresarse las partidas expresadas en moneda de cierre.

Y, por el otro, es necesario diferenciar los componentes financieros implícitos que se encuentran en los saldos de las cuentas patrimoniales y de resultados. Este punto resulta clave ya que los precios de lista incluyen un interés implícito para disminuir los efectos inflacionarios.

¿Cómo optimizar el ajuste por inflación?

Como adelantamos, la mejor manera de optimizar esta y otras tareas contables es digitalizar el proceso, implementando herramientas diseñadas específicamente para ello. En este caso, hablamos de utilizar un sistema contable.

Esta clase de recursos nos permite automatizar distintas etapas y agilizar cada una de las tareas de la gestión de nuestra empresa. Entre sus principales funcionalidades, podemos encontrar el ajuste por inflación, que se realiza automáticamente, optimizando al máximo el proceso.

Con un solo clic, algunos sistemas contables nos permiten generar de manera inmediata, completa y simple nuestros reportes en moneda nominal y homogénea. A la vez, estos recursos ofrecen la posibilidad de conocer cómo se realizaron los cálculos del ajuste por inflación realizados de manera automática, a través de un papel de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.