Corte Suprema o Corte Lunar, la respuesta de Binner a Zaffaroni.

El ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista Hermes Binner criticó este lunes los dichos del juez Eugenio Zaffaroni, quien sostuvo que los reclamos de las provincias por la restitución de fondos de Coparticipación no deben resolverse con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Si no es en la Corte, ¿adónde vamos a ir las provincias, a la Luna?", preguntó con ironía Binner.
 
Ocurre que Zaffaroni había planteado que los reclamos por los fondos de coparticipación que reclaman Santa Fe y Córdoba son conflictos de "raíz política", y por ende, debían dirimirse en una mesa de negociación.

"El Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro, nosotros con una sentencia no podemos resolverlo", alegó el magistrado.

En declaraciones a FM Delta, Binner apuntó contra el juez, y manifestó que le "extraña que Zaffaroni diga esto".

El ex gobernador de Santa Fe sostuvo que a su provincia "se le están extrayendo ilegal e ilegítimamente" el 15 por ciento de los fondos de Coparticipación, y explicó que el ex gobernador de esa provincia Carlos Reutemann "firmó el acuerdo para salvar a la ANSeS para que los jubilados puedan seguir cobrando, pero luego no se ratificó el acuerdo, de manera que venció el 31 de diciembre del año 2005".

"No hablamos de dinero, hablamos de un hecho de interpretación jurídica de un acuerdo que logró la provincia con la Nación que feneció el 31 de diciembre de 2005", señaló.

El gobierno de Santa Fe le reclama a la Nación una deuda de 1.307 millones de pesos en concepto de fondos jubilatorios.

Días atrás, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, mantuvo una reunión con su par cordobés, José Manuel de la Sota, quien presentó una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de la deuda que tiene la ANSES por 1.040 millones con la provincia mediterránea, aunque negó la existencia de un frente común contra el Estado Nacional.

De la Sota lidera la puja con la Nación por la restitución de los fondos de Coparticipación.

La Legislatura de Córdoba aprobó la semana pasada, por unanimidad, el abandono de la provincia al Pacto Fiscal vigente desde agosto de 1992, por el que se destina el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables a la ANSES.

Hace dos décadas, el Tesoro nacional y los estados provinciales cedieron conjuntamente ese porcentaje para contrarrestar el desfinanciamiento que afrontaría a futuro el sistema nacional por la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que comenzaron a operar dos años después.

De ese 15 por ciento, el 8,499 por ciento corresponde a las provincias (56,66 por ciento de 15) y el resto al Tesoro nacional, si bien en este caso las transferencia fue dentro de una misma jurisdicción.

Reestatizado el sistema en noviembre de 2008, ese 15 por ciento no se restituyó.
Tras la sanción de ese proyecto, la provincia de Córdoba dijo que iba a intimar al gobierno nacional para que deje de descontarle esos fondos y advirtió que si no había una respuesta, volvería a recurrir a la Corte.

En su ofensiva, De la Sota también envió el jueves último una carta al resto de los gobernadores, mediante la cual los instó a seguir sus pasos y abandonar el Pacto Fiscal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.